_
_
_
_

Las cartas demuestran que no había tregua, según Ramón Jáuregui

Carlos Yárnoz

El contenido de las tres cartas interceptadas a ETA Militar demuestra que "ni había tregua ni decisión de ETA de no atentar", según comentó ayer el delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui. "Si no han hecho atentados es porque no han podido", agregó, desechando por tanto la teoría de que había una supuesta negociación entre el Gobierno y ETA y por eso no se producían atentados en las últimas semanas."Conocíamos esas cartas, y puedo confirmar su autenticidad", señaló Jáuregui, que precisó: "Su contenido confirma las tesis del Gobierno en los últimos días en torno a la explicación que había que dar a la falta de atentados en estos meses y en torno a las famosas insinuaciones sobre negociaciones con ETA".

Más información
ETA pide a sus comandos un "esfuerzo" para realizar más atentados y así poder forzar una negociación

Para el delegado del Gobierno, está claro que "ni hay negociaciones ni las habrá". Jáuregui explicó que sólo la oferta de agosto de 1984 planteada por el Ministerio del Interior -reinserción social de los etarras a cambio de un cese total y definitivo de la violencia- es la vía por la que puede encaminarse algún tipo de contacto entre el Ejecutivo y los terroristas.

Polémica 'Deia'-Guerra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los últimos días, el diario vasco Deia y el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, han mantenido una polémica sobre unas supuestas negociaciones entre ETA y el Ejecutivo que, de acuerdo con el citado periódico, serían supervisadas por el propio Guerra, aunque todavía no se habían producido contactos.

En medio de la polémica, mandos militares y policiales, así como fuentes del Ministerio del Interior, informaron el pasado viernes que, a lo largo del último año, y concretamente desde que en agosto de 1984 se hizo pública la citada oferta a ETA, han existido numerosos contactos entre miembros de la organización terrorista -incluido el número uno de los milis, Domingo Iturbe Abásolo- y enlaces o intermediarios del Gobierno, los servicios militares de información y los cuerpos policiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_