Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cartas demuestran que no había tregua, según Ramón Jáuregui

El contenido de las tres cartas interceptadas a ETA Militar demuestra que "ni había tregua ni decisión de ETA de no atentar", según comentó ayer el delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui. "Si no han hecho atentados es porque no han podido", agregó, desechando por tanto la teoría de que había una supuesta negociación entre el Gobierno y ETA y por eso no se producían atentados en las últimas semanas."Conocíamos esas cartas, y puedo confirmar su autenticidad", señaló Jáuregui, que precisó: "Su contenido confirma las tesis del Gobierno en los últimos días en torno a la explicación que había que dar a la falta de atentados en estos meses y en torno a las famosas insinuaciones sobre negociaciones con ETA".

Para el delegado del Gobierno, está claro que "ni hay negociaciones ni las habrá". Jáuregui explicó que sólo la oferta de agosto de 1984 planteada por el Ministerio del Interior -reinserción social de los etarras a cambio de un cese total y definitivo de la violencia- es la vía por la que puede encaminarse algún tipo de contacto entre el Ejecutivo y los terroristas.

Polémica 'Deia'-Guerra

En los últimos días, el diario vasco Deia y el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, han mantenido una polémica sobre unas supuestas negociaciones entre ETA y el Ejecutivo que, de acuerdo con el citado periódico, serían supervisadas por el propio Guerra, aunque todavía no se habían producido contactos.

En medio de la polémica, mandos militares y policiales, así como fuentes del Ministerio del Interior, informaron el pasado viernes que, a lo largo del último año, y concretamente desde que en agosto de 1984 se hizo pública la citada oferta a ETA, han existido numerosos contactos entre miembros de la organización terrorista -incluido el número uno de los milis, Domingo Iturbe Abásolo- y enlaces o intermediarios del Gobierno, los servicios militares de información y los cuerpos policiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de noviembre de 1985