El España-Austria despierta poco interés en Zaragoza
La selección española de fútbol inicia mañana en Zaragoza su camino hacia el Mundial 86 de México. El partido que juega contra Austria en La Romareda, a las 20.30 horas, es el primero de los programados como entrenamiento después de su clasificación y ha despertado poco interés. El jugador hético Rincón vuelve al equipo para cubrir la baja del barcelonista Marcos. Rincón, no había sido seleccionado en un principio por Miguel Muñoz por su larga inactividad debido a una lesión. Sobre el encuentro pesa la amenaza de una huelga de los empleados del campo, que reivindican mayores salarios.
El España-Austria ha despertado escaso interés. Aunque el presidente de ¡a Federación Española de Fútbol, José Luis Roca, está intentando crear un clima de calor para la selección, un federativo ha confesado que el ritmo de venta anticipada de entradas "es muy bajo; de momento, resulta imposible dar cifras concretas".Se van a regalar 5.000 localidades a futbolistas infantiles y escolares y es posible que, a última hora, sobre todo si cesa el frío, mejoren las actuales perspectivas. La entrada más cara vale 1.000 pesetas; hay asientos a 600, generales de pie a 300 e infantiles a 100. En las puertas del campo, 20.000 banderines con los colores españoles aguardan a los aficionados.
Sin embargo, hay un récord ya batido: el de publicidad estática en el terreno de juego, pues ha sido preciso habilitar espacios para diez anuncios suplementarios en los córners para atender la demanda. Ello hará subir los ingresos por este concepto, que son habitualmente de siete millones. Además, TVE paga por derechos de transmisión otros 13 y el cargo de taquilla asciende a 20, lo que podría hacer llegar a 40 el total de la recaudación.
Tan importante cifra puede restar trascendencia a las 150.000 pesetas globales que supone el aumento de salario pedido por los empleados del campo, los cuales siguen amenazando con no trabajar mañana si no se atienden sus peticiones. Los organizadores ofrecen 1.750 pesetas por persona y ellos piden 4.000, lo mismo que pagaron a los de Sevilla cuando España se enfrentó a Islandia.
El segundo problema del partido se arregló con facilidad. Estaba previsto que el equipo viniera de Madrid a Zaragoza en avión, pero fue imposible al estar suspendido el vuelo por la huelga de controladores. El viaje se hizo en autobús, con parada en Medinaceli para el almuerzo. A su llegada a Zaragoza, Muñoz se ha mantenido en su habitual línea de corrección con piropos a Zaragoza, La Romareda y el zaragocista Señor, que vuelve a la selección tras una ausencia que el técnico ha achacado a la lesión de peroné que hizo bajar de rendimiento al pequeño centrocamnista
Octavo enfrentamiento
El España-Austria de mañana es el octavo de los partidos entre estos equipos. En los siete anteriores ha habido tres victorias para cada uno y un empate. También están igualados a número de goles marcados, 14. El último triunfo español fue en 1959, en Valencia.
Ésta será la quinta visita de la selección española absoluta a Zaragoza. Antes ha jugado contra Francia, Grecia, Polonia e Irlanda, siempre con victoria. Contra Grecia, en 1970, debutó con el equipo español e hizo su primer gol un valor importante todavía en activo, Quini. Ante Polonia, en 1981, jugó la que Santamaría llamaba "selección bis", pero que, a efectos oficiales, tenía consideración de A. El choque más reciente fue frente a Irlanda, en 1983, y sirvió a España para clasificarse para la fase final de la Copa de Europa, en la que alcanzó el subcampeonato.
El cuadro austríaco llega hoy martes, en vuelo especial acompañado de un corto grupo de se guidores. También lo hará hoy el árbitro, el francés Bouillet.
Tres horas antes del comienzo del partido, el Comité Ejecutivo de la Federación Española se reunirá en Zaragoza para tratar acerca de los alojamientos de la selección en México, las fechas de los desplazamientos y el resto de los encuentros del ciclo preparatorio. Se sabe que habrá uno contra Bulgaria, probablemente en Elche; otro ante Portugal, en Vigo, y tres más por designar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.