_
_
_
_
Entrevista:

Leocadio Marín: "En Cruz Roja no sobra nadie"

Leocadio Marín, de 43 años, toma hoy posesión de la presidencia de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española. Delegado del Gobierno en Andalucía hasta hace pocos días, ha sido durante 15 años profesor de sordomudos y de audición y lenguaje en centros de educación especial de Jaén. Colaboró durante años con la Cruz Roja de Jaén, de cuya Diputación fue presidente. Opina que en la Cruz Roja Española "no sobra nadie, es de todos y para todos los españoles".

Pregunta. ¿Cuáles son sus planes para Cruz Roja Española?.Respuesta. Cruz Roja. Española es una organización que goza de gran prestigio, gracias al esfuerzo de sus miembros, que aprecio sobremanera. Mi propósito es darle a Cruz Roja un mayor impulso, modernizándola, coordinando mejor sus tareas con la Administración y dando mayor participación a sus integrantes. Asimismo, quiero ampliar sus competencias y objetivos hacia los problemas que la sociedad moderna plantea, como los de tipo asistencial o de drogas.

P. ¿Se plantea usted cambios de organigrama o de personas?

R. Quiero ser cauto y antes de pronunciarme sobre la organización actual deseo conocerla a fondo y despachar con los profesionales de sus servicios centrales, de probada eficacia. Como es lógico, pienso dotarme de un equipo propio, en el que espero contar con personas del equipo anterior.

P. Su designación ha causado inquietud en algunos medios de Cruz Roja.

R. Pediré a todos que sigan colaborando, ya que sin su esfuerzo no podría funcionar. nada. Nadie tiene por qué dimitir, ni voy a exigir dimisiones, a no ser que me sean presentadas como irrevocables. No me sobra nadie. Habrá que ampliar la base social de Cruz Roja, que es de todos y para todos los españoles.

P. Se dice que usted piensa sustituir el criterio de beneficencia por otro de nuevo cuño.

R. No creo que hoy se pueda seguir dando a la organización un sentido de beneficencia, idea más propia del siglo pasado. Creo que hoy debemos guiarnos por la idea de colaborar con el bienestar-social prestando unos servicios asistenciales nuevos.

P. ¿Implica su designación un retroceso en la cúpula de los sectores conservadores?

R. No me gustan las lecturas ideológicas. Es notorio que pertenezco al PSOE. En todas mis actuaciones públicas he mostrado una actitud tolerante con los que piensan de modo diferente al mío, porque no creo que nadie se halle en posesión de la verdad. Los conservadores tienen todo mi respeto aquí y dondequiera que yo actúe.

P. ¿Debilita su nombramiento la posición de Enrique de la Mata al frente de la Liga Internacional de Sociedades de Cruz Roja?.

R. Enrique de la Mata fue reelegido para la presidencia internacional y esta reelección supongo que habrá obedecido a su buena gestión. internacional. Por otra parte mi nombramiento se produjo después de su reelección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_