Fuentes oficiales admiten que hay contactos con ETA, pero no negociaciones
Mandos militares y policiales aseguraron ayer que, desde que en agosto del pasado año se ofreció públicamente a ETA una salida al problema terrorista -reinserción social a cambio de la entrega de armas-, se han producido decenas de contactos entre miembros de ETA y representantes o enlaces del Gobierno español, pero nunca negociaciones.Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que en los últimos meses se ha registrado un intento de "rnaterializar" la oferta hecha en agosto de 1984, y admitieron que se han registrado múltiples conversaciones entre quienes deseaban abandonar las armas y los enlaces de las autoridades españolas. En los últimos encuentros registrados no han participado, según un alto militar consultado, miembros del PNV, lo que explicaría, de acuerdo con esta fuente, la negativa reacción de este partido ante las últimas informaciones sobre este asunto.
Un alto mando policial directamente relacionado con la lucha antiterrorista justificó las entrevistas e indicó que su obligación es averiguar "en qué situación se encuentra ETA, cuáles son sus exigencias ante el Gobierno y qué aspectos pueden ser respondidos". Añadió que, entre las reuniones habidas, figura alguna con el propio Domingo Iturbe Abásolo, Txomin, considerado el número uno de ETAm.
El periódico Deia, que el pasado día 14 aseguró que el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, preparaba futuros contactos entre el Ejecutivo y ETA, mantuvo ayer su versión, mientras Guerra repetía su mentís.
Página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.