_
_
_
_
_

Fallece, con síntomas de desnutrición, un anciano del asilo San Leopoldo

Emilio Estévez Navas, uno de los ancianos del asilo de San Leopoldo, murió a primera hora de la tarde de ayer en el piso al que había sido trasladado por el propietario del asilo, en el paseo de las Delicias, número 94. Según constató una inspección de la Junta Municipal de Arganzuela, el anciano presentaba horas antes de su muerte síntomas de desnutrición. La Junta Municipal del distrito de Moncloa había anunciado para el próximo día 20 el cierre del asilo San Leopoldo, situado en el número 3 de la calle de San Andrés.Junto al fallecido, otros 22 ancianos fueron trasladados hace una semana al piso del paseo de las Delicias. Técnicos de la Junta Municipal de Arganzuela inspeccionaron al mediodía de ayer la vivienda y comprobaron el hacinamiento y la falta de higiene del local, que estaba al cargo de cuatro empleados.

Los ancianos, que habitaban en dos pisos contiguos de la segunda planta en un espacio de 140 metros cuadrados, fueron encontrados en un pequeño salón "esperando el desayuno", manifestó la presidenta de la junta, Francisca Martínez Garrido. "Presentaban síntomas evidentes de desnutrición y de estar sedados, al parecer con un fármaco denominado Haloperidol", añadió. Un bebé de 10 meses, de padres desconocidos y con indicios de aparente abandono, fue también encontrado en el local.

Según la presidenta de la junta, la comisaría de policía del distrito de Universidad busca para su detención al propietario del asilo, Leopoldo Villagordo, que visitó ayer el piso del paseo de las Delicias en el momento de la inspección. Villagordo, que afirmó ser propietario de los dos pisos contiguos, señaló que el traslado de los residentes desde el asilo San Leopoldo había sido comunicado a los familiares de los ancianos (ver EL PAÍS de ayer).

El futuro de los ancianos residentes en la segunda planta del citado piso es incierto. Durante la noche de ayer, agentes de la Policía Municipal vigilaban la entrada al inmueble. La concejala presidenta de la Junta Municipal de Arganzuela anunció el inicio de acciones administrativas contra el propietario del asilo San Leopoldo y la presentación de una denuncia en el Juzgado de Guardia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_