_
_
_
_

Las eléctricas remiten a Industria las proyecciones de cada empresa

El Ministerio de Industria y Energía recibió ayer las proyecciones financieras individualizadas para los próximos cinco años de cada una de las empresas eléctricas, en lo que representa, aparentemente, el cierre de las negociaciones para los intercambios de activos eléctricos. Sólo la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) retrasó, hasta el lunes próximo y por meras razones logísticas, el envío de la documentación.La presentación de las proyecciones se realizó prácticamente de la misma manera que cuando, hace unos 15 días, se procedió a la entrega de tres lotes de papeles que englobaban el proyecto de acuerdo para los intercambios, una propuesta de negociación sobre el precio del contrato de suministo de energía del sector privado a la empresa pública Endesa y, por último, las proyecciones financieras para todo el conjunto del sector a lo largo del próximo quinquenio.

Pero, a diferencia de lo que sucedió hace dos semanas, una empresa del sector solicitó, en la reunión que los presidentes de las eléctricas mantuvieron el pasado jueves que, como es lógico, las proyecciones financieras de cada una de las sociedades no fuera asumida por el conjunto del sector -es decir, por Unidad Eléctrica (Unesa)- y fuera solo firmada por cada compañía respectiva.

Precios con inflación

El retraso en la presentación de los datos de Endesa no tiene una especial significación, según apuntaron fuentes solventes. El hecho de que Endesa desee incluir en la documentación que presentará las proyecciones consolidadas junto con su filial Enher, hizo que algunas partidas no estuvieran listas a última hora de la mañana de ayer y, por lo tanto, se retrasase el envío de todos los papeles hasta la próxima semana.Según manifestaron fuentes solventes, Endesa basa todas sus proyecciones sobre el nuevo precio que resultaría de incluir en el contrato de suministro el sobrecoste de la operación de intercambio de activos. A este respecto, el denominado grupo de empresas que trabaja en la negociación de este precio sigue haciendo cálculos sobre el mismo, incluyendo tanto el incremento que se deriva por meras razones de la inflación acumulada como por el impacto de las compras resultantes del acuerdo de intercambio de activos.

Según ya se informó, Endesa quiere que se eleve el precio del suministro de su contrato un 8,7% acumulativo anual en los próximos siete años, pero en este porcentaje va incluido también el impacto de la inflación. Para fuentes solventes, el incremento solicitado es apenas del 2% acumulado anual, si no se tiene en cuenta la inflación acumulada.

Por otro lado, Juan Alegre Marcet, presidente de Unesa, declaró ayer a Europa Press que, tras la presentación de las proyecciones individualizadas, "esperamos la próxima convocatoria del Ministerio de Industria para que nos comunique su postura definitiva sobre el asunto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_