Ayuntamiento de Cádiz corta a diario la electricidad a 250 ciudadanos por impago
Los Servicios Municipalizados de Agua y Electricidad (SMAE) de Cádiz han decidido acabar con la actitud morosa en el pago de la mayoría de los ciudadanos realzando hasta 250 cortes de fluido eléctrico diarios. Esta drástica medida se lleva a cabo tras comprobar que se adeudaban cerca de 700 millones de pesetas, debido a que el 60% de los abonados no pagaba la electricidad que había consumido. Esa desidia no afecta sólo a particulares sino también a instituciones, establecimientos públicos, organismos oficiales que han recibido idéntico trato.El director gerente del SMAE, Jaime Álvarez Osorio, nombrado recientemente para este cargo, considera imprescindible normalizar la situación. Tras su nombramiento comprobó, no sin asombro, "que en Cádiz se ha institucionalizado el impago de los recibos, lo que no ocurre en ningún otro lugar".
Algunos abonados adeudan hasta 30 recibos y la cantidad de tres millones de pesetas en impagos no es excepcional. En el último mes se está llevando a cabo la campaña de cobro que intenta hacer desaparecer la abultada deuda de la ciudadanía. Los primeros objetivos fueron los morosos más señalados, a los que tras el core correspondiente del suministro se les cobró la deuda con intereses incluidos, siendo preciso en algunos casos acuerdos de pagos fraccionados dada la elevada cuantía. Igual contundencia que con los particulares se ha tomado con organismos como la Cárcel Vieja, que ya está fuera de servicio, o con el Hospital Militar.
La decisión adoptada por el director gerente del SMAE está resultando conflictiva porque se trata de cambiar "el insólito hábito de no pagar", que afecta también a establecimientos públicos y en general a todos los estamentos de la ciudad. Las situaciones especialmente delicadas se han producido en barriadas populares, de baja renta económica, como la de Trille, donde para efectuar un corte de suministro en 35 domicilios los técnicos del SMAE tuvieron que ser acompañados por la Policía Municipal, aunque finalmente no se produjeran incidentes.
El argumento de una evidencia
Jaime Álvarez Osorio se asombra de tener que argumentar lo que le parece una evidencia fuera de toda duda: "Hay que pagar el servicio". El SMAE ejerce como distribuidora de Sevillana de Electricidad, empresa a la que abona aproximadamente unos 100 millones de pesetas al mes, además ha de prestar un servicio a los usuarios, atender a sus empleados, y con el objetivo encargado por el ayuntamiento de que tras el saneamiento de este organismo acabe resultando rentable. La política inflexible que se está llevando a cabo provoca una media de 200 cortes de suministro diario. Se prevé que en breve quede normalizada la situación y la medida coactiva del corte de luz se aplique como en otros lugares cuando deje de pagarse un solo recibo. Por otro lado, la federación de asociaciones de vecinos (Cadice) tiene planteada una serie de quejas respecto al servicio que presta el SMAE. Aunque no se han producido notas oficiales al respecto, el asunto está siendo estudiado por especialistas en materia industrial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, en donde hemos podido saber que sí se ha advertido algún tipo de irregularidades, aunque al no existir un informe definitivo no se ha determinado en que consisten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.