_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Los empresarios creen en la rentabilidad de la futura televisión privada

Los empresarios de diferentes medios de comunicación españoles coincidieron anoche, en un debate celebrado en la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESADE) de Barcelona, en que la televisión privada puede ser rentable si se gestiona con criterios de empresa y que, en cualquier caso, la selección natural debe hacerla la ley del libre mercado. En el coloquio, titulado Proceso de concentración de las empresas periodísticas y audiovisuales en Cataluña, participaron Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta; Jesús de Polanco, presidente de PRISA; Rafael Jiménez de Parga, presidente de Antena-3; Francesc No¡, director de La Vanguardia; y Enric Canals, director de TV-3. Moderó Xavier Adroher, director general de ESADE.Antonio Asensio consideró que hace tres años, cuando empezó a hablarse de la televisión privada en España, se citaban como modelos antitéticos y únicos. el italiano (más de 300 emisoras) y el británico (concesión inicial de un canal y ampliación a un segundo, junto a dos canales públicos de la BBC sin publicidad). "España por su realidad política y sociológica es capaz de crear su propio modelo".

Jesús de Polanco expuso que, al iniciarse la democracia, España se encontró con una de las mayores concentraciones de información que haya existido nunca en Europa. "El Estado, la Iglesia y los grupos económicos han sido los dueños de la concentración durante muchos años", insistió. Fue cauto al afirmar que "hasta que no sepamos lo que el Gobierno va a legislar, es complejo hablar de lo que vamos a hacer las empresas", aunque también consideró que "la competencia será la madre del cordero" y se mostró partidario de que haya tantos canales como técnicamente sean posibles.

Rafael Jiménez de Parga dijo que la concentración en medios de comunicación es fruto de la madurez del sistema capitalista en nuestro país, pero también es la respuesta a la exigencia gubernamental a ser optante a la televisión privada. Francesc Noi expresó que no ha habido concentración de medios en Cataluña. Enric Canals resaltó que las televisiones autonómicas han roto ya el monopolio de TVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_