_
_
_
_

La junta de Moncloa clausura un asilo por falta de higiene

Amelia Castilla

El hacinamiento de los ancianos, la falta de medidas higiénicas, la mala alimentación y las pésimas condiciones del local figuran entre las causas por las que la Junta Municipal del Distrito de Moncloa ha ordenado que el próximo día 20 sea clausurado el hostal residencia de ancianos San Leopoldo, en el número 3 de la calle de Juan Andrés.

El propietario del centro, Leopoldo Villagordo Fernández, de 53 años, posee otras residencias de ancianos que están siendo investigadas. Los vecinos de la zona aseguran que a los internos se les lava con una manguera de agua fría cuando se hacen sus necesidades.La residencia, con capacidad para 25 personas, aunque ha llegado a albergar 50, "carece de cocina y posee una sóla bañera, un inodoro y un lavabo, que no funciona; carece de agua caliente y el baño está mal dotado de toalla, jabón y papel", según se desprende de la inspección realizada por la junta de Moncloa el pasado mes de octubre.

Las habitaciones, algunas sin ventilación, no tienen armario ni mobiliario auxiliar. La residencia está situada en un edificio de dos plantas y posee unos barracones anexos de cemento, con techo de uralita, cuyo empleo se desconoce, puesto que el director se negó a mostrarlos, según el mismo informe.

Entre las denuncias presentadas por los vecinos figura la de una mujer, cuyo nombre corresponde a las iniciales A. M. M., que asegura que los ancianos se encuentran desnutridos y pasan hambre. "Carecen totalmente de atención sanitaria, el hedor que desprenden es terrible y es frecuente escuchar sus gritos".

Algarrobas y fideos

Soledad Martín López, una anciana inválida, que fue trasladada por sus familiares a otra residencia, explicó a la asistenta social de la junta municipal, según el informe, que la alimentación en el centro consistía exactamente en un vaso de leche para el desayuno, algarrobas con fideos de comida y cena, y media barra de pan para todo el día. Los domingos el menú cambiaba: arroz blanco con tomate. El precio de la estancia oscila entre 20.000 y 50.000 pesetas mensuales.El concejal comunista José García Ogalla, presidente de la Junta de Moncloa, asegura que el pasado día 5 de noviembre puso los hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 32.

Una mujer que se identificó como encargada de la residencia aseguró ayer que todas las acusaciones son falsas y añadió que ignora el empleo de los barracones anejos al asilo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_