_
_
_
_

El PCE, dispuesto a llevar el caso del espionaje político al Tribunal Constitucional

Carlos Yárnoz

El Partido Comunista de España está dispuesto a plantear el problema del espionaje policial a los partidos ante el Tribunal Constitucional mediante un recurso de amparo, en el caso de que la Audiencia Provincial desestime su recurso de apelación contra la decisión judicial de archivar el sumario sobre el caso, según comentó ayer el dirigente del PCE Manuel Corvo. Éste precisó que con este anuncio no se trata de prejuzgar la decisión de la Audiencia Provincial, sino de insistir en la intención del partido de "llegar hasta el final" en este escándalo.

Corvo señaló que, en definitiva, su partido trata de que en el propio ámbito judicial se aclare si es correcto o no el razonamiento del juez instructor de la causa, José María Vázquez Honrubia.Éste, en el auto mediante el que archivó el sumario declara probado que una unidad policial estaba dedicada a obtener información interna de Alianza Popular, pero deduce que, según un auto del Tribunal Supremo -que había exculpado de responsabilidad al ministro del Interior, José Barrionuevo; al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y al diputado socialista Eduardo Martín Toval-, esa actividad puede considerarse lícita.

Esta iniciativa en el campo judicial será complementada por el PCE con tres iniciativas parlamentarias.

La primera de estas iniciativas consiste en la presentación de una proposición no de ley para que el Gobierno se comprometa a presentar en las Cortes, en un plazo máximo de tres meses, un proyecto de ley sobre control, y marco jurídico de actuación de los servicios de información, tanto civiles como militares.

Comisión de control

Los comunistas, de otro lado, ya han presentado una enmienda al proyecto de ley de Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, para que se cree una comisión parlamentaria que tenga acceso directo al control de los datos informáticos de la policía.El Partido Comunista de España prevé apoyar a Alianza Popular en la proposición de ley que el Grupo Popular ha presentado en las Cortes para que sea modificado el Código Penal y se añada en el mismo una parte en la que quede claro que constituye un delito que la policía espíe a los partidos políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_