_
_
_
_
_

IBM informatizará la estadística oficial por 1.500 millones de pesetas

La empresa IBM España suministrará al Instituto Nacional de Estadística (INE) equipos y servicios informáticos por valor de 1.500 millones de pesetas. Otras 10 compañías han competido en un concurso por la adjudicación del nuevo material. El INE funciona hasta ahora con una inversión en informática de 400 millones.Aunque destinados principalmente a tareas de ejecución del censo electoral, los nuevos aparatos permitirán también al INE agilizar desde el año 1987 la elaboración del índice de precios al consumo y la encuesta de población activa, según el director general del instituto, Luis Ruiz-Maya. Los datos que sirven para elaborar estos y otros indicadores oficiales sobre la actividad económica llegan por correo a la sede central del INE en Madrid, donde hay un ordenador central de Fujitsu.

En el concurso, convocado por el Patrimonio del Estado después de que una comisión interministerial evaluara las necesidades de informatizar el censo electoral y las delegaciones del INE, han participado Fujitsu, IBM y otras nueve empresas. Las dos primeras se han disputado el suministro de máquinas o hardware para los ordenadores centrales, en el que IBM ha logrado desplazar a Fujitsu. El precio de adjudicación ha sido de 250 millones de pesetas.

También compitieron en solitario ambas empresas para proporcionar el arrendamiento de los equipos y servicios de shoftware, que era condición para concursar en el nivel anterior. El fallo ha sido igualmente a favor de la multinacional IBM, con un precio de 30 millones de pesetas.

Según fuentes próximas a la mesa de contratación, tanto en estas dos fases como en la de suministro de 50 ordenadores (uno para cada delegación provincial del INE) el criterio del precio ha sido combinado con otros. IBM, ganadora asimismo del tercer nivel, adjudicado por 1.222 millones de pesetas, ofrecía un precio intermedio en sus dos ofertas para este tramo.

Las otras empresas que pujaron por proporcionar al INE los 50 ordenadores provinciales eran Harris Ibérica, Digital (dos ofertas), Mitsui-Nec, Sperry, Bull (dos ofertas), Data General, Nixdorf, Secoinsa y Hewlet Packard.

Para trabajar con los nuevos equipos, que serán instalados el próximo año, el INE proyecta contratar medio centenar de técnicos de nivel medio y cerca de 70 operadores. No obstante, el número de contratados y de personal de servicio de los ordenadores dependerá de los eventuales concursos de traslado.

Tras admitir la posibilidad de utilizar los ordenadores para los escrutinios en caso de elecciones generales, fuentes del INE precisaron que difícilmente podrán ser utilizados antes de 1987.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_