_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

LA ELIPSE

5 martesEsto tiene arreglo. Lo dice AP. Es como cuando mi paisano Emilio Laguna tituló "Lo mío es de nacimiento". Sólo que todo lo contrario. Lo de Fraga es de nacimiento, pero tiene arreglo. "La esperanza popular", es su segundo slogan. En el primero hay un populismo implícito. En este segundo, la demagogia ya es explícita. Quiere decirse que lo social, lo colectivo es el tótem/tabú de nuestro tiempo. Desde la izquierda de la Historia se hace socialismo. Desde la derecha se halaga al socialismo. Es la diferencia. Tiene uno escrito que los mayores éxitos socialistas hay que buscarlos en el capitalismo: jornada de ocho horas, o de seis, vacaciones pagadas y whisky para el personal. El capital, desde hace un siglo, vive de hacer concesiones. No tiene iniciativas. Manuel Leguineche publica La guerra de todos nosotros, y nos lo dedica a un grupo de amigos. Es, naturalmente, la guerra de Vietnam. En esa guerra fue derrotada la derecha internacional para siempre. Y comprendieron que había que empezar a hacer concesiones, a ponerse populistas. De la demagogia "Lejano Oeste" de Johnnson y Reagan al cine mudo de Ford o el cine negro de Nixon. El caso era echarle cine a la gente. Fraga nos echa, ahora, una de aquella "tercera vía" de los 70 -¿se acuerdan?-, en plan Dibildos, con germanías callejeras cogidas al vuelo cuando bajan de su Moncloa por apartamentos a tomarse un irlandés en un bar de Génova/Colón. Lo colectivo, en fin, tiene buena Prensa histórica, desde El Corte Inglés a los koljoses. Patrizia Sandri, de Torino, ha venido a hacer una tesis sobre mis cosas. Le digo que me gustaría para España "un socialismo socialista". Naturalmente, no lo entiende. Hija mía.

7 jueves

Pepe, el motorista, piensa, contra Fraga, que esto no tiene arreglo:

-Lo que yo le diga, señor Umbral.

Sigfredo Sánchez Bonel, comandante del ejército republicano, me lo explica a su manera:

-Yo estuve 32 meses en las trincheras y cuatro años en la cárcel.

Tranquilo, que esto tiene arreglo. Lo dice Fraga. Alejandro Elías Ibarreche, de Madrid, quiere saber si un cierto folletón histórico que yo vengo publicando se podrá obtener en libro. A los españoles les sigue preocupando España, aunque no sean de AP.

8 viernes

Almuerzo con María Tellería. Mouchette Joelle, de Bruselas, me escribe, asimismo, porque está haciendo una tesis sobre mis cosas. Creo que interesamos en la medida en que interesa hoy España en el mundo. Vienen a casa los de Televisa, de Méjico, a filmarme para su cosa:

-Es que hoy se habla en todas las capitales del mundo de la movida madrileña.

-Bueno, pero la movida no soy yo. Yo llevo siglos moviéndome, agitándome.

¿Y por qué, a la movida, no llamarle sencillamente democracia, libertad? (En cuanto a las bodas de sangre Fraga/Felipe, en la Moncloa, yo de eso no sé nada.) Lo de movida no es sino el pseudónimo de libertad. Aquí todo dios bajándose al moro con Alonso de Santos, y ahora le toca al moro Gadafi. Que no se ande, que va a ser peor. Mari Cruz Soriano me invita a un certamen de pintura en la casa de Velázquez:

-¿Vamos a estar solos, Mari Cruz?

-Me temo que no.

Socialismo es libertad. Psocialismo, no sé.

10 domingo

Pilar Eyre me lo pregunta a través de una radio, en domingo:

-¿Es verdad que, en periodismo, Umbral, todos somos tus hijos?

-Yo quisiera que fueses mi hija incestuosa, Pilar.

Mi entrañable Luis Apostúa ha inventado una cosa a la que llama "el periodismo innovador". Otro pseudónimo para la democracia. Con dictadura no hay innovación. Pablo Castellano va a hablar de Europa/mito en el XXI. No se sabe si irá vestido de magistrado o de clochard. Estas incertidumbres forman parte de la movida. El gran periodista Enrique Arias Vega, en cambio, vendrá de sí mismo a la ilustre tribuna que embellece Paloma Segrelles, como una Victoria de Samotracia con turbante. Hasta Santiago Carrillo Solares se pregunta por España en Europa, bajo las alas de Paloma. Mucho rojazo en esa tribuna que era/es de la derecha. Pero ya lo ha dicho Fraga, entre Arniches y el cheli:

-Esto tiene arreglo.

Nines de la Serna se va a Nueva York para salvar algo de la fuga de Pantojas, que es tan grave como la fuga de capitales. Esto tiene arreglo, Nines. Parece, por el nuevo breviario AP, que están por "el auténtico reforrnismo". Pero no hay reformismos auténticos. Reforma ya es sinónimo de chapuza. En general, este nuevo testamento enfrenta lo "popular" a lo socialista. Han encontrado una palabra que oponer a otra. Pero sus estilistas/miniadores -Gallardón, Miguel Herrero- debieran haberles avisado de que lo "popular" está debelado/desvelado como populismo. Y sus niños de coro -Verstrynge-, mayormente. Bajo el título/slongan, Esto tiene arreglo, el libro deja aflorar su segunda lectura, en voz atenorada de Fraga: "Lo mío es de nacimiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_