_
_
_
_

Entrevista con Gerardo Iglesias

INTERVIÚExplíqueme el misterio de la Santísima Trinidad. Un partido en esencia, tres en persona.-Estoy harto de hablar de eso.

-¿No se puede hablar de tres partidos?

-Me parece una falta de rigor hablar de tres partidos. Una falta de rigor que no favorece a nadie. El PCE tiene una historia de 65 años, una historia cargada de luchas y errores, pero en la que sobresale la tenacidad y la entrega. Y ese partido, pese a la crisis, tiene hoy por lo menos 86.000 afiliados; de verdad, con fichas. No hablo del pasado, porque en el pasado en esta casa no había ni fichero. El PCE tiene 160 alcaldes, miles de concejales y un reconocimiento internacional que se ha ampliado. Mejores relaciones con el Partido Comunista de Portugal; con Cuba, extraordinarias; con el Polisario, con el Frente Sandinista, con el partido búlgaro, con el italiano, etcétera. La lista es interminable. ( ... )

-¿Interviene el poder socialista en la crisis de los partidos?

-Está más claro que el agua.

-¿El PSOE o los dirigentes?

-Felipe González, concretamente, ha hecho cosas muy feas. Yo no he podido confirmar si es cierta la existencia de una circular del PSOE que aconseja dar vía libre a cuantos partidos comunistas se presenten a las elecciones; pero sí puedo confirmar que ha legalizado un partido comunista en Galicia, un partido marxista-revolucionario, y también se ha legaliza do el Partido Comunista de España, marxista-revolucionario, en absoluta contradicción con la ley electoral, que ha hecho el propio PSOE, y que dice nítidamente que ninguna formación puede nacer creando confusión en símbolos o en 'siglas con otros partidos. ¿Quién está permitiendo que se usurpen siglas? Es el PSOE el que organiza la confusión. ( ... )

-Los partidos socialdemócratas hacen una política determinada. Pero los partidos comunistas democráticos son, partidarios del compromiso histórico o de los gobiernos de concentración hasta con el centro o la derecha. ¿Por qué esa política de enfrentamiento con la socialdemocracia? ¿Han cambiado de táctica?

-No hemos cambiados nosotros, ha cambiado radicalmente el PSOE. Fue correcta la postura del PCE en la primera etapa de la transición en el sentido de no escatimar esfuerzos para apoyar el proceso democrático. Pero me parece que en algunas cosas nos hemos excedido hasta el punto de desdibujar un poco nuestra imagen. -( ... )

-Qué pasará si el problema de la OTAN no se resuelve bien?

-La división del país, en caso de no resolver el problema de la OTAN, será enorme. Hay en torno a la OTAN una opinión tan firme, que todas las presiones no han sido capaces de modificarla. Si el problema de la OTAN no se resuelve bien, puede traer mucha cola en el futuro. La salida de España de la OTAN no es una cuestión de derechas o de izquierdas. Hay sectores de la derecha firmes en su voluntad de que España se vaya de la OTAN. Si no se da salida a ese problema, habrá un fenómeno de radicalización de la vida política.

-¿Y si el Parlamento, que representa la soberanía, decide que permanezcamos en la OTAN?

-Mejor que no esgriman ese argumento, porque en la medida que hay una mayoría que no quiere la permanencia, ellos mismos reconocerían hasta qué punto la mayoría parlamentaria está alejada de la mayoría social. Si así lo hacen, restarán legitimidad al Parlamento.

-¿Hay que hacer el referéndum?

-Tiene que hacerse. No hay escapatoria.

-¿Y qué va a pasar?

-Pues que lo va a perder el Gobierno. Si lo hacen claro; si no lo amañan, lo pierden.

-¿Y si lo pierden?

-En la democracia hay que asumir las consecuencias. La soberanía reside en el pueblo. Igual que nosotros asumimos una derrota estrepitosa en 1982. Y aquí seguimos al pie del cañón. ( ... )

, 9 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_