_
_
_
_

Los democristianos europeos preparan la reforma de la CEE

Andrés Ortega

La cumbre democristiana europea que se reunió ayer en Bruselas elaboró una auténtica conjura para que la reforma de la CEE salga adelante en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CEE, los próximos 2 y 3 de diciembre, en Luxemburgo.Sin embargo, en la reunión celebrada en Bruselas ha resultado sospechosa para algunas delegaciones la ausencia del canciller de la RFA, Helmut Kohl.

Éste y el presidente francés, François Mitterrand, han hablado ya de una "iniciativa conjunta' con vistas a esta cumbre, que puede aguar, o incluso dinamitar, la gran reforma, que para los democristianos ha de incluir también la creación de "un espacio de derecho europeo para la lucha contra el terrorismo y la droga".

La cumbre democristiana congregó a varios primeros ministros -de Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Irlanda- y ministros de Asuntos Exteriores de otros países, como Italia.

Los presentes en la reunión de ayer -que desconocían la iniciativa franco-alemana- declararon la necesidad de que el proceso de reforma concluya con éxito en la cumbre de Luxemburgo.

El presidente del Partido Popular Europeo (grupo democristiano en la Cámara de Estrasburgo) mencionó este objetivo, pues después del 1 de enero de 1986, con una CEE de 12 miembros, una decisión será más difícil.

Según el comunicado final, la reunión decretó como áreas prioritarias de decisión para el 3 de diciembre, entre otras, las siguientes:

- La consecución de un mercado interior en la CEE para,1992.

- El desarrollo de nuevas políticas comunitarias en los campos de la tecnología, la energía, el medio ambiente y la ayuda al Tercer Mundo.

- El reforzamiento del sistema monetario europeo y de la cohesión económica y social en la CEE, con el objetivo de ir reduciendo las diferencias de desarrollo entre las regiones, tema en el que insistieron los españoles, entre otros.

- La institucionalización de la cooperación política europea, cubriendo el campo de la seguridad.

- La creación de un espacio de derecho europeo para la lucha contra el bandidismo, el terrorismo y el comercio de droga.

- La cooperación en la enseñanza para favorecer la formación de una identidad cultural europea.

En el terreno institucional, los democristianos abogaron por otorgar mayores poderes a la Comisión y al Parlamento europeos. También propugnaron la necesidad de reducir el recurso a la unanimidad en la toma de decisión por el Consejo de Ministros.

Por parte española asistió el lendakari José Antonio Ardanza, J unto con el presidente del PNV, Jesús Insauti. Por el PDP, Óscar Alzaga y Javier Rupérez, quienes reflejaron la preocupación de un sector del empresariado por la introducción del impuesto sobre el valor añadido, pero que defendieron las tesis europeístas. Por Unió Democrática de Catalunya, Ferran Camps.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_