Presencia del vídeo español en Europalia
Charleroi, pequeña ciudad de la Bélgica valona, es conocida en los ambientes videográficos porque albergó hace años un festival de vídeo actualmente desaparecido. El Musée de la Photographie de Charleroi es el lugar que los organizadores de Europalia 85 han reservado para las presentaciones de vídeo español, que vienen desarrollándose desde el pasado 25 de octubre y durarán hasta el 20 de diciembre próximo.
El vídeo como forma de expresión artística continuada es un fenómeno de reciente aparición en España. Sin embargo, en poco tiempo, los autores de vídeo españoles han adquirido un nivel competitivo equivalente al de otros países europeos. La característica más sobresaliente del vídeo de creación en España es la ausencia de sofisticados sistemas de posproducción y el limitado número de becas o ayudas a la producción provenientes de las instituciones.
Obras de Muntadas
La selección de vídeo de Europalia 85 presenta obras de Antoni Muntadas, Xavier F. Villaverde y el grupo Vídeo Doméstico.
El barcelonés Antoni Muntadas es el más temprano autor de vídeo nacido en España. Reside habitualmente en Estados Unidos, donde ha obtenido numerosas ayudas oficiales (Guggenheim Fellowship Award, National Endowment for the Arts, etcétera), no habiendo abandonado, sin embargo, una actividad artística periódica en nuestro país.
El trabajo de Antoni Muntadas está, desde sus comienzos, revestido de un fuerte contenido teórico en el que la reflexión sobre las relaciones entre mass media y sociedad se halla siempre presente.
Éste es el caso de todas las cintas presentadas en Europalia: Watching the press / Reading the news implica al espectador en la contradicción que supone mirar la prensa y leer la televisión; This is not an advertisement alude a la sutil línea divisoria que hoy día existe entre sociedad, publicidad y arte; Political advertisement es un repaso, partiendo de imágenes de archivo, a los cambios sufridos por la imagen televisiva de los candidatos presidenciales de los últimos 30 años en Estados Unidos.
El grupo madrileño Vídeo Doméstico está formado por Luis C. Méndez, José R. Márquez y Gregorio Roldán. Los autores son licenciados en la rama de Imagen de Ciencias de la Información, y con su cinta Pasiones digestivas ganaron el primer premio, ex aequo, en el I Festival de Vídeo de Madrid.
Dicho trabajo, grabado en formato doméstico, sorprendió por su frescura en el Festival del Círculo de Bellas Artes; por esta obra, la Comunidad autónoma de Madrid Ies concedió una beca de creación que aun no han realizado.
Más compleja, formal e intelectualmente, es El fin del verano, un trabajo plástico sobre la posibilidad de manipulación cromática de una imagen con los medios más elementales que la imagen electrónica puede proporcionar.
Renovación de lenguaje
Xavier F. Villaverde (La Coruña, 1958) es el autor más premiado del vídeo español: Premio Moniteur; primer premio, ex aequo, en el Festival Nacional de Vídeo de Madrid; primer premio, ex aequo, en el Festival Nacional de Vídeo de Gijón, etcétera.
La utilización de elementos paranarrativos en sus cintas le hace más asequible para el espectador medio que otros trabajos de experimentación más formal. Xavier Villaverde no renuncia a una renovación del lenguaje de las imágenes en movimiento, muy en la línea de los trabajos más fructíferos del actual vídeo europeo. En Europalia presenta Veneno puro, una visión futurista de los mitos de King Kong y del vampiro, y Viuda Gómez, una cinta subvencionada por la Xunta de Galicia, que partiendo de un tema musical y con gran dominio de la técnica del montaje relata la crispada historia de amor / incesto / muerte de una familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.