_
_
_
_
_

El presidente andaluz pide que las autonómicas participen directamente en los ingresos del Estado

El presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, afirmó ayer en Madrid que los ingresos de las comunidades autónomas deberían calcularse en relación directa con el incremento real de la recaudación del Estado, y no, como hasta ahora, sobre la base del crecimiento estimado de los servicios que presta cada comunidad.

Rodríguez de la Borbolla defendió esta tesis en la conferencia sobre Andalucía, puerta de Europa, que pronunció en el Club Siglo XXI ayer, primer día de una semana de promoción de Andalucía en la capital de España organizada por el Gobierno andaluz con motivo del próximo ingreso de nuestro país en la Comunidad Económica Europea. La semana incluye una exposición multidisciplinar, actuaciones musicales, encuentros y otras actividades.El presidente de la Junta de Andalucía afirmó en su conferencia que el desarrollo de las instituciones autonómicas debe realizarse sobre la base de una financiación suficiente y de un planteamiento de solidaridad. La financiación, a juicio de Rodríguez, de la Borbolla, tiene que basarse en una participación en los ingresos del Estado calculada sobre el incremento de éstos, y no sobre el incremento de Ios servicios. La solidaridad, en segundo lugar, debe realizarse mediante discriminaciones financieras destinadas a corregir los desequilibrios de salida de comunidades como la propia de Andalucía.

El confrerenciante explicó otros aspectos relacionados con la adaptación de las comunidades al ingreso en la CEE, entre ellos el saneamiento de la economía. En relación con este último punto, afirmó, como ejemplo de la actuación de los Gobiernos central y autonómico, que en la zona de urgente reindustrialización de Cádiz las inversiones y los puestos de trabajo que se están generando superan ya los desempleos que produjo la reconversión industrial.

Antes de pronunciar su conferencia, Rodríguez de la Borbolla fue recibido en audiencia por el rey Juan Carlos, y por la mañana inauguró, junto con el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, la exposición Andalucía, puerta de Europa, que en el pabellón ferial del madrileño paseo de la Castellana reúne muestras del arte, la economía, la historia y otros aspectos de la realidad andaluza. Entre otras cosas, se incluye una vistosa demostración de caballos jerezanos, que dirige Alvaro Domecq, hijo del rejoneador del mismo nombre.

A la inauguración de la exposición -cuyo coste se eleva a un centenar de millones de pesetas- asistieron también casi todos los miembros del Gobierno autónomo andaluz, el presidente del Parlamento regional, el delegado del Gobierno en la comunidad y el alcalde de Sevilla, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_