_
_
_
_

La banca extranjera, reacia a la firma del convenio de pago de General Eléctrica Española

Once de los 12 bancos extranjeros acreedores de General Eléctrica Española (GEE), titulares del 39% de la deuda total reconocida de la empresa, permanecían firmes en la tarde de ayer en su postura de no firmar el convenio de pago presentado por la sociedad para el levantamiento de la suspensión de pagos. El convenio fue suscrito ayer por Manufacturers Hanover, de acuerdo con la postura manifestada días atrás por esta institución. El plazo para lograr la aprobación de los dos tercios de la deuda termina en la tarde de hoy.

La situación, descrita por fuentes de la empresa como, "muy delicada", podría conducir a la quiebra de la sociedad, aunque existe la creencia, sin embargo, de que las entidades bancarias extranjeras se avendrán a última hora a la firma, sobre todo después del paso al frente dado por Manufacturers.De acuerdo con las mencionadas fuentes de GEE, "la banca extranjera, molesta con la General Electric norteamericana por razones que no vienen al caso, está echando un pulso a 24 horas del levantamiento de la suspensión, que puede resultar muy peligroso".

GEE, primer protagonista de la aguda crisis por la que desde hace tiempo atraviesa el sector de bienes de equipo eléctrico, suspendió pagos el 3 de enero de 1984.El mes pasado, en primera convocatoria para el levantamiento de la suspensión, la compañía tenía que conseguir, el acuerdo del 75% de la deuda. Tras conseguir del juzgado número 4 de Bilbao, donde está presentada la suspensión, otro mes de prorroga, que definitivamente expira hoy viernes, la sociedad deberá presentar la aquiescencia del 66,6 -dos tercios- de la deuda. Según fuentes de la gerencia, hasta el momento se ha adherido el 57% del pasivo reconocido en el acta de suspensión.

Las mencionadas fuentes manifestaron en la tarde de ayer estar necesitados únicamente "de la adhesión de 580 millones de pesetas correspondientes a la banca extranjera, de los que ya hemos recibido aviso verbal favorable de 350 millones. Luego es un problema que puede resolverse con que un sólo banco se decida a firmar; en todo caso, pensamos que los acreedores extranjeros dejarán agotar el plazo hasta el último momento y firmarán cuando vean que no hay más alternativa. Nosotros no vamos a modificar el convenio para introducir discriminaciones entre unos acreedores y otros".

Aunque Chase Manhattan ha estado actuando como portavoz del grupo de los doce, cada una de las entidades extranjeras tomará su decisión de forma totalmente individual. "Nuestra postura se centra en tres puntos: que se siente a negociar General Electric Co., antiguo accionista mayoritario de GEE. Hay que tener en cuenta que los bancos, a la hora de conceder sus créditos, valoraron como una garantía la presencia de la multinácional norteamericana en él accionariado de GEE. Segundo, que se nos asegure que, el 40% de nuestra deuda que GEE ha prometido pagarnos, lo será efectivamente, para lo cual tienen que demostrarnos la viabilidad futura de la empresa, y tercero, que se nos aumente el mencionado porcentaje del 40%".

Es precisamente este acuerdo, imprescindible para levantar la suspensión de pagos, lo que abriría el camino de GEE hacia un plan de reconversión que se encuentra ya perfilado de la mano del Ministerio de Industria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_