Algo y regular
Comparto con Juan Cueto la opinión de que el que no tiene arreglo es el que le ha vendido a Alianza Popular el eslogan Esto tiene arreglo, y por extensión y complicidad en el desmadre, poco arreglo tiene una oposición que exagera la catástrofe, sin que durante tres años de oponerse haya hecho otra cosa que lo poco, la nada o el ridículo. El derecho de toda oposición a ser alternativa de poder exigía una propuesta con menos chotis, que hiciera comprensible mediante un eslogan toda una filosofía de la alternativa.Pero es que en la acera de enfrente ha aparecido en letras luminosas un eslogan de régimen milenario de retransmisión deportiva del glorioso don Matías Prats, con gol de Zarra incluido. Mucho y bien. Estos chicos no necesitan abuela y de milagro aguanta don Enrique en la alcaldía bajo su disfraz de viejo profesor o don Ramón Rubial en sus presidencias éticas, porque los nietos pisan más fuerte que el Gran Tamerlán y al preguntarle los jueces que por qué en el banquillo están, ellos responden 100 veces que por guapos y nada más.
Mucho y bien. Mucho puede ser todo y nada; y bien, desde luego, no. El mucho es discutible y depende del cómo y del para qué. Pero es que el bien brilla por su ausencia y no quiero cometer la grosería de mentarles los 800.000 ovnis que habían prometido, etcétera, etcétera.
Más sensato hubiera sido que ellos mismos templaran las gaitas y se autosancionaran con un eslogan realista y fácilmente asumible otra vez por millones de votantes: Algo y regular, ése es el balance, porque el algo está cerca de lo regular, tienen un ligue como la sustancia y el accidente. El Mucho y bien no se lo cree nadie, a no ser que la próxima campaña electoral se conciba como una excursión en autocar de mocetones con los pechos llenos de aire y con el fanatismo de que lo que no alcancen con la mano lo alcanzarán con la punta de lo que sea.
Ese Mucho y bien es rodriguez- borbollesco, y el Esto tiene arreglo es rodriguezmiñonesco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.