La policía tenía un informador en el PCE, según tres altos cargos
Las declaraciones del comisario general de Información, Jesús Martínez Torres, del secretario general de ese departamento policial, Antonio Piqueras, y del comisario jefe de la Brigada Interior, Alberto Elías, en el sumario del caso Medina, confirman que la Policía tenía un informador en el Partido Comunista de España (PCE) que investigaba al mencionado partido, según fuentes próximas a este caso.Los altos cargos de la Policía no facilitaron en ningún momento la identidad del informador que trasladaba a ese departamento información confidencial sobre el PCE, según las mismas fuentes.
2.000 expedientes
En el sumario abierto al inspector Juan José Medina, antiguo miembro de la Brigada Interior, por supuesta infidelidad en la custodia de documentos, el comisario Jesús Martínez Torres declara por escrito el 15 de septiembre de 1983 que había ordenado que se hiciera un inventario sobre documentos policiales, y que faltaban 2.000 expedientes en la Comisaría General de Información.Martínez Torres aclara que dicha investigación fue realizada por la división de Personal de la Brigada Interior, y reconoce que existía un informador en el Partido Comunista de España que les facilitaba datos sobre el partido.
Antonio Piqueras, en su declaración de 7 de septiembre de 1983, señala que los informes sobre el PCE son "documentos de carácter confidencial o secreto" que por su propia naturaleza sólo eran conocidos por él mismo y por los funcionarios y administrativos de su despacho.
Antonio Piqueras añadía que tales documentos llegaban a la Comisaría General de Información por la mano del propio secretario general y eran remitidos a la Dirección de la Seguridad del Estado para guardarlos bajo llave hasta su instrucción.
Por su parte Alberto Elías, comisario de la Brigada Interior, asegura, refiriéndose al documento 27 -sobre el PCE-, que en, caso de darle publicidad supondría un grave daño para la fuente de información de los datos en él recogidos".
La declaración de Elías al juzgado que instruye el caso Medina está fechada el 10 de septiembre de 1983.
Otros informes
Fuentes próximas al caso Medina han afirmado que "los documentos que se puedan entender como más comprometidos se guardan en cajas de seguridad de la propia policía" y no en los juzgados que tienen tienen relación con el supuesto espionaje a partidos políticos.Esta declaración hace suponer que existen documentos que pueden probar el presunto espionaje a partidos políticos que no fueron intervenidos judicialmente en el caso que instruye el magistrado José-María Vázquez Honrubia y se mantienen en los archivos policiales.
Fuentes próximas al caso aseguran que los confidentes que informaban a la Policía sobre partidos políticos dejaron de trasladar su información a la Brigada Interior cuando se hizo cargo de ese departamento el subcomisario Mariano Baniandrés, por considerar que no era de confianza, y enviaban sus informes directamente a los responsables de la Comisaría General de Información.
El ministro del Interior, José Barrionuevo, ha negado en numerosas ocasiones que sus subordinados, al menos con su conocimiento, investigaran al PCE, opinión no compartida por los responsables del partido comunista.
Hasta el momento, se desconoce si el juez que investiga el supuesto espionaje a partidos políticos, José María Vázquez Honrubia, ha solicitado a instructor del caso Medina copia de las declaraciones de los tres citados altos cargos policiales.
El Partido Comunista de España tenía previsto solicitar que tales declaraciones fueran incluidas en el sumario por el supuesto espionaje a partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.