_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno nombra a Fernando Morán embajador en la ONU

El Consejo de Ministros acordó ayer nombrar a Fernando Morán, ex ministro de Asuntos Exteriores, embajador de España ante las Naciones Unidas. Respecto a este nombramiento, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, dijo ayer que Morán va a cumplir ahora "un papel muy importante", como es el de representar a España en la ONU. El Ejecutivo aprobó los efectivos del reemplazo del servicio militar obligatorio en 1986: 75.000 jóvenes quedarán excedentes de cupo el año próximo, mientras que harán la mili 237.000.

Más información
Una duda que duró varios meses
Uno de cada cuatro mozos será excedente de cupo en 1986

Según informaron ayer fuentes diplomáticas españolas, Fernando Morán tomará posesión de su cargo en las Naciones Unidas el próximo mes de enero. Morán sustituirá a Jaime de Piniés, que ocupa el cargo de embajador de España en las Naciones Unidas desde 1967, con una sola interrupción, de menos de un año, en 1972. A Piniés le correspondía jubilarse en junio de este año, pero el Gobier no permitió que. se mantuviera excepcionalmente en su cargo por haber sido nombrado presidente de la 40ª Asamblea General de las Naciones Unidas. La llegada de Morán a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York se producirá al final del actual período de sesiones de la asamblea que preside Piniés, pero este veterano diplomático español seguirá de hecho como presidente hasta el próximo mes de septiembre, cuando se inaugure la 41ª asamblea.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, afirmó ayer que Fernando Morán, de quien dijo que fue un "magnífico ministro de Asuntos Exteriores", va a cumplir ahora "un papel muy importante", como es el de re presentar a España en las Nacio nes Unidas.

Morán -que, además de ser ministro de Asuntos Exteriores, ha estado destinado como diplomático en Pretoria, Lisboa y Londres- posee una amplia experiencia en las Naciones Unidas. Asistió a las asambleas generales de los años 1970, 1972, 1973 y 1976 como miembro de la delegación española.

El Consejo comenzó a las 9.30 bajo la presidencia de Felipe González. A la reunión, de carácter decisorio, asistieron todos los ministros, salvo el titular de Industria y Energía, Joan Majó, quien se halla en Hannover para asistir a la reunión ministerial que trata el proyecto Eureka.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A propuesta del ministro de Defensa, Narcís Serra, el Consejo aprobó el contingente anual del servicio militar para el año entrante. Este contingente será de 237.246 mozos (200.604 del cupo obligatorio y 36.642 voluntarios). Los excedentes de cupo ascienden a un total de 75.448 jóvenes. El contingente aprobado es cuantitativamente igual al del reemplazo de 1985 y ha aumentado el número de excedentes al disminuir a doce meses el tiempo de prestación en filas.

Enseñanza militar

También a propuesta del ministro de Defensa el Ejecutivo aprobó un real decreto por el que se fijan las condiciones y las pruebas a superar para el ingreso en las diversas academias militares, que entrarán en vigor con los ingresos que se efectúen a partir de 1987. Este decreto era considerado fundamental en medios de Defensa para llevar a cabo la reforma de la enseñanza militar prevista por el Ejecutivo. Según la referencia del Consejo de Ministros, "estas normas pretenden unificar las condiciones generales actualizándolas, elevar el nivel científico e introducir materias de ciencias sociales y humanas elevando, al mismo tiempo su nivel".El Consejo de Ministros aprobó igualmente una subvención de 848.320.000 pesetas para 81 expedientes de inversión destinados a grandes áreas de expansión industrial en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia. Estos expedientes suponen una inversión total de 5.079 millones de pesetas y la creación de 861 puestos de trabajo.

Otros nombramientos acordados por el Gobierno son el de Mariano Berdejo como embajador de España en Bélgica y el del almirante Eliseo Álvarez-Arenas como capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico.

Mariano Berdejo, uno de los diplomáticos más ligados a Fernando Morán cuando éste fue ministro, y hombre clave en las últimas negociaciones con el Reino Unido sobre Gibraltar, ocupaba desde 1982 el cargo de director general para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Ejecutivo aprobó asimismo un real decreto por el que se suprime la Editora Nacional, conforme a lo previsto en los presupuestos generales del Estado para 1985 y acordó autorizar inversiones extranjeras en España por un importe global de 3.746,6 millones de pesetas.

El Consejo acordó, finalmente, ampliar hasta febrero de 1986 las ayudas a la exportación de aceite de oliva, mostos de uva y vinos de mesa sin denominación de origen y remitir a las Cortes el proyecto de ley por el que se delegan en el Gobierno las atribuciones para la aplicación del derecho de la CEE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_