_
_
_
_

La CEOE vuelve a negociar el AES con la esperanza de que el Gobierno abaratará el despido

Confiada en que podrá abaratar los despidos y lograr otros acuerdos con el Gobierno y la UGT, la CEOE volverá hoy a la comisión de seguimiento del Acuerdo Económico y Social (AES), que interrumpió sus sesiones el pasado 30 de julio, fecha a partir de la cual se deterioraron las relaciones entre patronal y Ejecutivo. La vuelta de la CEOE ha sido negociada previamente entre ambas partes, pese a que ninguna dice haber cambiado de actitud. Para reforzar los eventuales puntos de acuerdo inmediato, el Grupo Socialista anunció ayer su disposición a enmendar los Presupuestos del Estado.

La comisión de seguimiento del AES no había sido convocada en los últimos meses por el temor a que no asistiera la CEOE, que, desde el 30 de julio, ha denunciado los presuntos incumplimientos del Gobierno. La patronal pedía como requisito para reanudar la concertación que actuara de garante de los compromisos adquiridos el propio presidente del Gobierno, Felipe González. Reclamaba especialmente la adaptación de las normas laborales españolas a la directiva europea sobre despidos en empresas con menos de 25 trabajadores.Antes de convocar para hoy la reunión en que los tres firmantes deben analizar la marcha y el futuro del AES, el Gobierno se aseguró la asistencia de la patronal. Fuentes de toda solvencia han informado a este periódico que, para ello, han mantenido varias conversaciones el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, y el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar.

Además de contar con la asistencia de la patronal, medios allegados al Gobierno daban ayer por seguro que la concertación dará nuevos frutos. "Nuestros datos son de primera mano: es muy presumible que haya acuerdos", afirmó ayer el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Martín Toval, al anunciar la disposición del partido que apoya al Gobierno a enmendar los Presupuestos del Estado para 1986 con el fin de encajar la que pacten los firmantes del AES.

En concreto, Martín Toval apuntó que la inversión pública proyectada de cara a 1986 para cumplir el AES (en principio 15.000 millones de pesetas ampliables) podría llegar a 54.000. Junto a este incremento, reclamado tanto por la patronal como por UGT y que, en realidad, consistiría en elevar un 8% el crédito ampliado por el cuerdo para 1985, el sindicato socialista conseguiría garantizar alguna revisión salarial para los funcionarios si los precios superan en 1985 el 7% y aumentar las pensiones.

Adaptación a Europa

Sin embargo, al margen de esto, el mayor interés de la CEOE ante la comisión de seguimiento del AES se centra en lograr que España adapte las normas laborales españolas a la directiva 17 de la CEE. La medida agilizaría y abarataría el coste de los despidos en las empresas con más de 25 trabajadores. La posibilidad de facilitar el despido en estas empresas fue uno de los principales incentivos que encontró la CEOE en la firma del AES para 1985 y 1986. El presidente del Gobierno, Felipe González, tuvo que mediar a última hora entre UGT, que se oponía a incluir este asunto, y la CEOE, cuyas bases se habían ilusionado con el mismo. Pero UGT consideró luego innecesario desarrollar este punto, por entender que las normas de la CEE salvaguardan a los países cuya legislación sea más favorable para los trabajadores, como sería el caso de España con motivo de la entrada en el Mercado Común. Y cuando el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, expuso por carta a UGT la opinión de que el Gobierno también consideraba innecesaria dicha adaptación (en un momento en que las relaciones con el sindicato socialista se habían deteriorado por la reforma de las pensiones), la CEOE rompió hostilidades y puso como condición para seguir en la mesa de concertación que Felipe González cumpliera con sus compromisos.Preguntado ayer por los motivos que han llevado a la CEOE a volver a la comisión de seguimiento sin que Felipe González haya dado explicaciones públicas, el presidente de la patronal, José María Cuevas, dijo: "En la CEOE no ha cambiado nada. La garantía del AES reside en el Gobierno y en su presidente El presidente del Gobierno fue el garante, el que tomó en el momento oportuno la iniciativa y firmó. Cómo se expresa esa garantía seguramente es algo que se pueda ver en las reuniones de la comisión".

Cuevas negó que haya mantenido conversaciones últimamente sobre este asunto con Felipe González. Ambos se verán el próximo día 11, durante una audiencia concedida por el jefe del Ejecutivo a petición de la CEOE para que el comité ejecutivo de la patronal le informe sobre los preparativos y objetivos del primer congreso nacional de empresarios, a celebrar en Madrid los próximos días 14 y 15.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_