Dos miembros de un grupo de danza polaco solicitan asilo político en España
Dos jóvenes polacos, pertenecientes al grupo de danzas Pilsko, que durante varias semanas ha realizado una gira artística por diferentes localidades de Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, solicitaron asilo político el pasado lunes en la Jefatura Superior de Policía de Pamplona, según han confirmado en la delegación del Gobierno en Navarra. Estas dos personas, un hombre y una mujer, han fijado su residencia en Sangüesa, población distante unos 45 kilómetros de Pamplona.Januc Sikora y Katarzyna Nroczkowska, de 21 y 19 años de edad, respectivamente, formaban parte del grupo de danzas Pilsko, originario de la ciudad polaca de Zywieck. Los integrantes de este conjunto, un total de 45 personas, llegaron a España el pasado 18 de octubre invitados por los grupos de danzas Rocamador, de Sangüesa, y Larrainzar, de Estella, que, a su vez, habían realizado una visita a la citada ciudad polaca, el pasado mes de agosto, dentro de un intercambio cultural.
Según han declarado estos dos jóvenes, que no hablan castellano, por lo. que necesitaron un intérprete para 'hacerse entender en la Jefatura Superior de Policía, decidieron pedir asilo en España cuando se encontraban en el aeropuerto de Barajas, horas antes de tomar el avión para dirigirse a su país. En lugar de coger el avión de regreso salieron del aeropuerto tomando el mismo autobús en el que habían acudido a Madrid desde Sangüesa. La falta de libertades en Polonia es el motivo aducido por los dos jóvenes para solicitar asilo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.