Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Saconia, una de las mayores inmobiliarias de Madrid, presenta suspensión de pagos

Las empresas Saconia (Sociedad Anónima de Construcción e Industrias Auxiliares) y Saconia Dehesa de la Villa, SA, presentaron suspensión de pagos el pasado jueves, según confirmaron ayer en medios de la propia empresa. Saconia, fundada hace 40 años, es una de la empresas de construcción-promoción más importantes de Madrid. El principal de los 150 acreedores es el Banco de Bilbao, con una deuda que casi llega a los 2.000 millones de pesetas; la mitad de esta cantidad está garantizada por hipotecas.

Las juntas generales extraordinarias de Saconia y Saconia Dehesa de la Villa han sido convocadas para el próximo día 21 de noviembre, con el fin de ratificar la solicitud de declaración judicial del estado de suspensión de pagos. Las dificultades financieras de Saconia se venían arrastrando tiempo atrás y los rumores sobre la posible suspensión de pagos -confirmada ayer- circularon insistentemente hace varias semanas. Desde antes del verano, el Banco de Bilbao tomó la decisión de no otorgar más créditos a la sociedad, después de registrar una deuda ligeramente inferior a 2.000 millones de pesetas, la mitad de la cual se encuentra amparada por garantías hipotecarias. Según algunas versiones, las obras que Saconia tenía en construcción se habían venido retrasando en los últimos meses y sus trabajadores habían sufrido continuas demoras en el pago de sus salarios. Saconia se fundó en 1946, con un capital social de 21,3 millones de pesetas. Saconia Dehesa de la Villa tiene un capital social de 28,5 millones de pesetas.

Según Fomento de la Producción, en 1983 registró unos ingresos de 2.200 millones de pesetas. Saconia, con una plantilla de 400 personas, realizaba anualmente unas 600 viviendas de tipo medio. El presidente de la sociedad es Javier Escudero Hormaeche, según el Directorio de Consejeros y Directores. José María Gil Robles, accionista y consejero de la sociedad, tramita la suspensión de pagos.

Este periódico intentó concretar en la empresa estos datos y las circunstancias que habían llevado a la suspensión de pagos, sin que fuera posible localizar al gerente de Saconia, Javier Gutiérrez, o a algún otro directivo facultado para ello.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de noviembre de 1985