Howe y Joshua Hassan preparan las próximas conversaciones de Madrid
El ministro británico de Asuntos Exteriores, sir Geoffrey Howe, y el primer ministro de Gibraltar, sir Joshua Hassan, se reúnen hoy en Londres para preparar las conversaciones sobre Gibraltar que se celebrarán en Madrid los días 5 y 6 de diciembre próximo por el jefe de la diplomacia del Reino Unido.La reunión de Londres será una oportunidad para que los dos dirigentes estudien cuestiones bilaterales entre Londres y el Peñón, al igual que la estrategia a seguir en Madrid cuando Howe se reúna con su homólogo español, Francisco Fernández Ordóñez.
Pago de pensiones
Una de las cuestiones más espinosas para el Gobierno de Gibraltar es el pago de pensiones a ex trabajadores españoles en la Roca antes del cierre total de la frontera en 1969. Aunque existe buena voluntad en Gibraltar sobre el pago de estas pensiones, los fondos de la Seguridad Social del Peñón no pueden afrontar un pago anual de unos seis millones de libras esterlinas (unos 1.380 millones de pesetas); por ello, Gibraltar espera ayuda económica del Reino Unido para poder efectuar esos pagos.El temor gibraltareño es que el Gobierno británico ofrezca dicha ayuda a cargo del próximo plan de desarollo gibraltareño, que asciende a 35 millones de libras esterlinas (unos 8.000 millones de pesetas). Es decir, que el Gobierno de Londres reduzca la ayuda económica a Gibraltar al incluir dichos pagos de pensiones en la suma total.
Esta cuestión es uno de los escollos entre Londres y Madrid que exige una solución antes de fin de año, ya que los, pagos de las pensiones están ligados a la adhesión de España al Mercado Común, en enero del año próximo.
Círculos gibraltareños sugieren que al Reino Unido le complacería anunciar en la reunión de Madrid el pago de las pensiones a los ex trabajadores españoles, ya que se piensa que es prematuro considerar que pueda desarrollarse un avance real en la cuestión de la soberanía británica sobre el Peñón.
Una cuestión que ha sido objeto de conversaciones entre funcionarios británicos y españoles desde la apertura total de la frontera con Gibraltar, el 4 de febrero pasado, es la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el uso conjunto del aeropuerto del Peñón, que el Reino Unido construyó en una zona no cedida bajo el Tratado de Utrech, de 1713, que es el título jurídico británico sobre el Peñón.
Una de las fórmulas que han sido objeto de discusión prevé dos terminales en el aeropuerto de Gibraltar: una para servir el tráfico hacia España, y el otro el tráfico hacia Gibraltar. Esta fórmula está inspirada por el sistema que opera en el aeropuerto suizo de Basilea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.