_
_
_
_

Tarradellas asegura que nunca pidió a Pujol que dimitiera

El ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas declaró ayer a la agencia Efe que nunca ha pedido a Jordi Pujol que dimitiera, aunque aclaró que es cierto que no está de acuerdo con su "política de confrontación con Madrid".Tarradellas, durante una cena celebrada el pasado miércoles en un hotel barcelonés con seis periodistas catalanes, explicó que aconsejó a su sucesor, Jordi Pujol, que dimitiera cuando el fiscal general del Estado presentó una querella contra 25 ex directivos de Banca Catalana, entre ellos Pujol, y le ofreció, si así lo hacía, su apoyo personal. "Prefirió plantar cara y no me hizo caso ( ... ) si hubiera dimitido, toda Cataluña, incluso yo, le habríamos pedido que volviera", agregó.

En sus declaraciones a Efe, el ex presidente matizó que lo que quiso decir es que cuando se presentó la querella, "si Pujol me hubiese consultado, le habría dicho que presentara formalmente su dimisión, para que, seguidamente, continuase en el cargo ante la petición, en este sentido, de todo el pueblo, incluido yo mismo".A la cena en la que Tarradellas hizo las mencionadas declaraciones asistieron representantes de la agencia Efe, Catalunya Rádio, El Correo Catalán, El Periódico, El Noticiero Universal y EL PAIS. Todos estos medios, salvo El Noticiero Universal, que ayer no apareció, recogieron la misma versión de las palabras del ex presidente.

La agencia Europa Press -que no estaba presente en la citada reunión, y que el día anterior, antes de que se publicaran las declaraciones de Tarradellas, distribuyó la réplica de Pujol- aseguró ayer por la tarde que Tarradellas dijo: "Estoy profundamente disgustado por cuanto publica hoy (ayer para el lector) la Prensa en relación a Jordi Pujol, porque yo no lo dije". "Es todo lo contrario", ponía en su boca Europa Press, "pues si el presidente Pujol me hubiera dicho que él pensaba dimitir, yo le habría aconsejado que no lo hiciera, porque las instituciones deben tener continuidad, pues es la única manera de que la democracia sea fuerte". También recoge la agencia estas palabras de Tarradellas: "Me ha molestado mucho lo que se ha publicado, porque mis relaciones con Jordi Pujol son ahora muy cordiales, y no comprendo lo que se ha publicado estos días sobre mi actitud hacia él porquie no es exacto".

EL PAIS intentó hablar ayer con Tarradellas, pero en su residencia se afirmó que el ex presidente estaba ausente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_