_
_
_
_

'1915', una serie australiana que recuerda la batalla de Gallípoli

La Australian Broadcasting Commission necesitaba algún programa de envergadura para celebrar su cincuentenario en 1982 y, para tal fin, escogió el tema de la batalla de Gallípoli. 1915, serie de siete capítulos que Televisión Española trae a la programación de sobremesa, fue la culminación audiovisual del ambicioso proyecto.La narración gira en torno a dos jóvenes de una zona agrícola australiana. Walter Gilchrist (interpretado por Scott McGregor) y Billy Mackenzie (Scott Burgess) están inmersos en problemas familiares, laborales y sentimentales cuando se desata la primera contienda mundial. Los dos muchachos se enrolan en el Ejército de la corona británica y son enviados a luchar contra los turcos en la península de Gallípoli, junto al estrecho de los Dardanelos.

Este enclave estratégico estaba bajo el dominio turco, entonces aliado de los alemanes y austrohúngaros, y el frente franco-británico quería arrebatarlo para mermar la presión otomana en Europa. Para lograr este propósito, se organizó una expedición compuesta por ingleses, franceses, australianos y neozelandeses. El desembarco se efectuó el 25 de abril de 1915, y el 9 de enero de 1916 era evacuada la zona. Atrás quedaban miles de muertos.

La desastrosa experiencia tuvo un fuerte impactó en la opinión publica australiana y se convirtió en fuente de versiones literarias y cinematográficas. El director Peter Weir realizó en 1981 la aclamada película Gallípoli, coincidiendo precisamente con la finalización de 1915.

Los últimos tres episodios de la serie, dedicados al conflicto bélico y dirigidos por la cineasta Drew (los cuatro primeros están firmados por Chris Thorrison), tratan de ser más convincentes y descriptivos que la cinta de Weir. Un fuerte realismo y la contextualización social del suceso en la mentalidad australiana son ejes fundamentales de esta producción, que costó dos millones de dólares (unos 320 millones de pesetas).

La actuación está repleta de buenos nombres, entre los que cabría destacar a Bill Hunter en el papel de Alan Gilchrist. Este veterano actor, que apareció en la serie Eureka Estockade (emitida por Televisión Española), participó asimismo en el filme de Weir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_