La Comunidad dedicará a inversiones el 31% de los 134.742 millones que ha presupuestado
El presupuesto consolidado de la Comunidad de Madrid y organismos y empresas dependientes para 1986 ascenderá a 134.742 millones de pesetas, 40.747 millones más que en el ejercicio de 1985, lo que representa un 43,3% de aumento, debido en parte a las nuevos servicios transferidos durante el año por la Administración central. Casi el 31% del total, 41.747 millones, se destinará a inversiones.Luis Cendrero, consejero de Economía y Hacienda, puso de relieve ayer al presentar el proyecto la voluntad inversora del Gobierno regional y dijo que se espera que el gasto regional afecte a unos 120.000 trabajadores. Los presupuestos serán entregados hoy en la Asamblea de Madrid para su tramitación parlamentaria.
Los gastos corrientes -personal y compra de bienes y servicios-, ascenderán a 64.547 millones de pesetas. Según el consejero, se ha hecho un esfuerzo considerable por ajustar en lo posible los gastos corrientes y liberar así fondos para inversiones. Por consejerías, la de Salud y Bienestar Social es la primera en el reparto de presupuesto, con un total de 38.238 millones, de los que sólo 1.650 se destinan a inversiones. Casi la totalidad de sus recursos servirá para mantenimiento y funcionamiento de los centros sanitarios.
Endeudamiento
Las consejerías inversoras son, fundamentalmente, la de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda, con 23.488 millones, de los que 19.724 se destinan a inversiones, en especial construcción de viviendas; y la de Obras Públicas y Transportes, dotada con 15.729 millones, de los que 14.104 se asignan a inversiones. Esta última consejería tiene en marcha el Plan Integral del Agua y el Plan General de Carreteras, que requerirán el empleo de 7.000 y 4.100 millones, respectivamente, en 1986.Los ingresos de la comunidad para el año próximo serán inferiores a los gastos en unos 18.000 millones de pesetas, por lo que tendrá que recurrir al endeudamiento por esa cantidad. " Sin embargo", afirmó Cendrero, "este aspecto está pendiente de que el Gobierno central dé a conocer antes de fin de año, como ha prometido, el nuevo sistema de financiación de las autonomías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.