Los comunistas portugueses presentan su candidato a la presidencia
El líder socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva, encargado ayer por el presidente, Antonio Ramalho Eanes, de formar Gobierno, completa sus gestiones para lograrlo, pero es la preparación de los próximos comicios presidenciales de enero lo que monopoliza la atención de la Prensa y de los analistas políticos. El Comité Central del Partido Comunista de Portugal (PCP), ha anunciado ya su candidato a la jefatura del Estado: Angelo Veloso, de 55 años.Se había especulado con la posibilidad de que el PCP presentase la candidatura de Zita Seabra, una diputada que se hizo popular popularidad protagonizando, hace dos años, un polémico debate sobre la liberalización del aborto. Con esta candidatura, el partido de Alvaro Cunhal podría haber aspirado a desempeñar un papel activo en la elección del futuro presidente, y habría colocado en aprietos a María Lourdes Pintasilgo, que trata de hacer olvidar a su potencial electorado de izquierda sus posiciones ultraconservadoras acerca del aborto.
Angelo Veloso tiene un largo pasado político y sindical que constituye una garantía de fidelidad y de ortodoxia, pero carece de carisma fuera de la militancia comunista. Con la decisión de presentarle como candidato, el partido comunista parece que pretende colocarse en posición de árbitro de la lucha por la conquista del electorado de izquierda.
Mario Soares se despide de los portugueses con un balance que considera muy positivo de sus 29 meses al frente del Gobierno de la nación. Los grupos parlamentarios preparan el inicio de la sesión legislativa, fijada para el 4 de noviembre, y los comunistas lanzan un candidato a la presidencia de la República. En definitiva, la vida política lusa empieza a salir del semiletargo de una crisis que se arrastra desde junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.