Fraga asegura que el cambio prometido por el PSOE "se ha quedado en nada"
Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, describió un panorama, social y económico pavoroso, aunque con tono y gesto sosegados, durante la presentación del libro Esto tiene arreglo, que el partido conservador define como su "documento nacional de identidad". "El sedicente y voceado cambio se ha quedado en nada; es más, nos ha hecho sufrir un retroceso del que sólo podremos salir con una gran política nacional", dijo Fraga, para quien esa gran política está contenida en el libro presentado.
El panorama descrito por Fraga ha sido expresado en estos términos: economía en quiebra, impuestos devoradores y deterioro del sistema de Seguridad Social; reducción de pensiones, cierres de fábricas, burocracia superflua y designaciones digitales; sindicatos irritados y poco representativos, e indecisión ante acontecimientos inmediatos, como son, entre otros, los consecuentes a la entrada en la CEE."Podría seguir la enumeración, porque el deterioro es muy grave, pero no lo haré, porque nuestro mensaje es de esperanza", dijo Fraga. El libro de Alianza Popular, que el partido ha distribuido en quioscos y librerías al precio de 200 pesetas, aborda en 12 epígrafes todas las áreas económico-sociales, con una definición de los objetivos que, a su juicio, España necesita.
Entre tales objetivos figuran Ia consecución de un marco económico dinámico, fiable y esperanzado que propicie el empleo..., el aliento a la iniciativa privada, favorecer la innovación y lograr el éxito industrial, agrícola y pesquero..., obtener un auténtico bienestar social para todos los españoles, consolidar una democracia real y asegurar, una mejor calidad de gobierno". El texto concluye con la frase "a Dios rogando y con el voto dando".
El presidente de AP guardó un absoluto silencio respecto a los asuntos que trató el pasado jueves en Bruselas con el secretario general de la Alianza Atlántica, lord Carrington, aunque no tuvo reparos en mostrar una vez más su actitud contraria a la celebración de un referéndum en España. "No existen precedentes, y puede obligar a otros países a hacer lo mismo. Además, estoy convencido de que habrá una altísima abstención", dijo Fraga. Manwel, Fraga asegura que, tras su reunión con lord Carrington, está más convencido de que España debe permanecer en la OTAN y de que el Gobierno debiera renunciar a celebrar la consulta.
El político conservador tampoco quiso facilitar datos acerca de otra conversación privada, la que mantuvo el pasado 3 de octubre con el presidente del Gobierno, Felipe González. "De los tres temas sobre los que hablamos, hay uno que ya está en marcha con la designación de las personas por ambas partes para el estudio del Estatuto de Radiotelevisión", dijo Fraga. Los otros dos asuntos "están en curso", afirmó. Es de suponer que estas dos cuestiones hagan referencia a la consulta sobre la OTAN y a la elección de comisarios para la CEE.
En cuanto a las declaraciones del político conservador francés Jacques Chirac del pasado fin de semana, según las cuales si la derecha francesa ganara las elecciones renegociaria las condiciones de ingreso de España y Portugal en la Comunidad, Fraga respondió diciendo que "renegociar es precisamente lo que está haciendo el Gobierno socialista francés".
El último aspecto de actualidad abordado por Fraga, a requerimiento de los informadores, fue el sondeo de EL PAÍS publicado el domingo. Según el sondeo, el PSOE mantiene su hegemonía electoral mientras que Coalición Popular retrocede. "Esas concesiones son frecuentes en ese periódico, que se equivoca siempre", dijo Manuel Fraga. "Nuestros datos no coinciden con los de ese periódico", aseguró; y en última instancia, remitió al día de las votaciones para conocer realmente los deseos de los españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.