La noche de Lola Flores
Hoy vuelve a nuestros hogares La noche del cine español, el excelente programa de Fernando Méndez Leite. Se reemprende así esa necesaria página semanal sobre nuestro reciente pasado, no sólo cinematográfico sino también -o quizá primordialmente- histórico.Y hoy emprende esta emisión sus nuevos vuelos con la figura más emblemática de nuestra contemporaneidad, Lola Flores, a quien se dedica el monográficode la primera parte, además de ser protagonista, en la segunda, del filme que ilustra el programa, La niña de la venta, realizada por Ramón Torrado -el hombre de Botón de ancla, por éjemplo- en 1951.
Ya nadie duda hoy en día de la poderosa personalidad y temperamento de la Flores, guste o no su arte. Han sido su personalidad y temperamento, fuertes, muy fuertes, y en el celuloide se han impuesto con ese poder de llenar la pantalla que, para entendernos, tiene John Wayne en el cine americano: recuérdese su breve -y entonada- aparición en aquel Truhanes, de Miguel Hermoso, tan tempestuoso. Tempestuoso es, cómo no, su personaje en La niña de la venta, una película hecha a su medida y a la de su pareja Manolo Caracol, célebre tándem formado primero en la escena y que en cine dejó una huella imborrable en el espléndido Embrujo, de Carlos Serrano de Osma, un film onírico muy adelantado a su época.
Melodrama, folclór y comedia, en dosis bien repartidas, son las bazas con que juega La niña de la venta, musical colorista, alegre, floreado, realizado por Torrado pero interpretado con arrojo por Flores-Caracol -fue el canto de cisne de la pareja- y por el galán Rubén Rojo y los secundarios José Nieto, Manuel Requena, y Xan das Bolas, entre otros.
La noche del cine español se emite a las 21.00 por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.