_
_
_
_
_

Entrevista con Olof Palme

TIEMPO

Pregunta: ¿Qué fue lo que más le alegró de su victoria electoral?

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Respuesta: Me alegró que el pueblo nos reafirmó su confianza, a pesar de que nuestra política de austeridad del mandato anterior había dado prioridad a la defensa del, empleo y no había proporcionado mejoras notorias en el nivel de vida. Y también que, en el resultado final, el bloque burgués, como decimos nosotros, apenas tiene el 48% mientras que nosotros, el bloque socialista, pasamos del 50%. No hay muchos países europeos que puedan presentar esas cifras. Dicho de otro modo, me satisfizo el fracaso de la egoísta política neoliberal del Partido Conservador.

P: ¿Cuál es el tercer camino que ha mencionado para luchar contra la crisis?

R: Bueno, los conservadores han tratado de solucionaar la crisis sin preocuparse del paro, luchando contra el estado del bienestar y los sindicatos. Nosotros tratamos de hacerlo manteniendo el empleo, fortaleciendo el estado del bienestar, sin desmontar los servicios sociales, y continuos sindicatos fuertes. Hemos tenido éxito en nuestra primera fase de ese programa.

P: ¿Y cuál es la segunda?

R: Mantener a raya las altas re¡vindicaciones salariales, que acelerarían la inflación y limitarían la competitividad de los productos suecos.(...)

P: ¿Qué piensa usted sobre el debate entre quienes propugnan una huelga de deudores y quienes son partidarios de dedicar sólo un, porcentaje de los ingresos por exportaciones al pago de los interesés de la deuda externa?

R: Estoy convencido de que este problema sólo se podrá solucionar con la participación constructiva de los países industriales. Hay que ayudar a poner en marcha las economías del Tercer Mundo, darles poder adquisi tivo para que comiencen a solucionar sus problemas. Son países que han estado apoyando el desarrollo de nuestras economías y que, al hacerlo, se han endeudado hasta un límite en el que ya no pueden más. Nuestra posición es que a los países más pobres, como Tanzania y Nicaragua, hay que perdonarles la deuda.

28 de octubre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_