Ingresan en prisión dos empresarios de seguros, denunciados por presuntos delitos de estafa y apropiación indebida
Dos de los 15 administradores de Seguros Hesperia, SA, Javier Gómez de la Granja e Ignacio Martín Escribano, han sido detenidos e ingresados en la cárcel como presuntos autores de delitos de estafa y apropiación indebida, según fuentes judiciales. Son los dos primeros casos de prisión a que da lugar el proceso de saneamiento del sector de seguros. Éste ha sido acometido tras el de la banca, que sólo provocó en sus inicios un encarcelamiento -el de Juan Palomeras Vigas, presidente del Banco de Navarrra-, pese a que ha requerido fondos públicos por más de, 1,2 billones de pesetas.La orden de prisión de Gómez de la Granja y Martín Escribano, incondicional y sin fianza, fue dictada por el titular del Juzgado número 28 de Madrid. Éste ha ordenado embargar los bienes de dichos administradores para cubrir fianzas individuales de 80 millones de pesetas (1.200 millones en total). Atendía así una denuncia del ministerio fiscal (la acusación pública), basada en informaciones que le ha proporcionado la Dirección General de Seguros, del Ministerio de Economía y Hacienda.
Las fuentes informantes reiteraban ayer que los detenidos habían ingresado en la cárcel de Carabanchel, donde se indicó anoche a este periódico que ninguno de los dos estaba en la lista de reclusos. En el domicilio madrileño de Gómez de la Granja no contestaban al teléfono.
Seguros Hesperia es una de las 22 empresas confiadas por la Administración a la comisión liquidadora de companías de seguros, que está financiada por todos los asegurados con un recargo del 5 por 1.000 sobre sus primas. Con estos recursos -unos 2.000 millones de pesetas al año-, los liquidadores deben reelaborar y auditar las cuentas y balances, así como realizar pagos a los acreedores.
La comisión se ha personado en las diligencias judiciales y se ha querellado contra los administradores Seguros Hesperia, en lo que presume un delito continuado de estafa por importe todavía no determinado. Como en otras compañías sancionadas administrativamente con la liquidación, las irregularidades denunciadas se centran en la presunta manipulación de la inversión de reservas y otros recursos para supuesto beneficio de los administradores. El juez ha estimado inicialmente las responsabilidades entre 60 y 70 millones.
Junto a los dos citados está incurso en el mismo auto inicial Rafael Cáliz, quien también ha sido denunciado ante otros juzgados de Madrid por irregularidades descubiertas en las compañías de seguros Continental y Aseguradora Al-Andalus. Cáliz, quien deberá comparecer ante el juez el próximo miércoles, probablemente para realizar un careo con Javier Gómez de la Granja, según las fuentes judiciales consultadas, adquirio recientemente a éste último la mayoría de las acciones de Hesperia (antes Igualatorio Médico Quirúrgico),
Negocios
Entre las irregularidades denunciadas en Hesperia, que contaba con varios millares de asegurados, figura la presunta sobrevaloración en balances de bienes con cuyo intercambio podrían haberse beneficiado personalmente los administradores, según los informantes.
Uno de los casos se refiere a la finca toledana de Valdelaosa, que era propiedad del duque de Peñaranda y que fue valorada contablemente en 21 millones de pesetas, pese a que parece que sólo se pagaron por la misma menos de cuatro millones. Asimismo, un local de Elche (Alicante), contabilizado en 14 millones de pesetas y al que se atribuye disponibilidad para discoteca, ni siquiera estaba configurado como finca independiente por la comunidad de propietarios.
Igualmente, entre las irregularidades atribuidas a Rafael Cáliz en su paso por Continental destaca el de aportar por 50 millones una finca que había sido cedida días antes en pago de otra deuda y que en otra contabilidad aparecía valorada en 21 millones, pese a que el valor de venta era de 7 millones.
El Juzgado número 9 de Madrid tramita otra denuncia presentada el 13 de junio por las irregularidades detectadas en la compañía El Fénix Sanitario, SA. Estejuzgado solicitó la ratificación del denunciante, que la cumplimentó con fecha 16 de septiembre.
También a finales de septiembre la comisión liquidadora de compañías de seguros ha presentado demandas de conciliación contra los anteriores administradores de Unión Médica Cordobesa, SA, con el fin de completar la información necesaria para presentar denuncia o querella. Los liquidadores de esta empresa han advertido en la misma indicios de delitos de estafa y apropiación indebida.
Las actuaciones judiciales iniciadas por la comisión liquidadora de compañías de seguros, que empezó a funcionar hace poco más de un año, acaban de ser potenciadas por un auto judicial que da prioridad a las funciones liquidadoras sobre la declaración de quiebra. El pleito fue motivado por la liquidación de la aseguradora Magerit, que estaba declarada en quiebra antes de ser encomendada a la comisión liquidadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.