_
_
_
_

Iberia redujo sus pérdidas en un 40% en el ejercicio actual

La compañía Iberia redujo su déficit en el ejercicio que termina a finales de este mes en un 40% o 45%, registrando un resultado negativo de unos 10.000 millones de pesetas, según anunció ayer su presidente, Narcís Andreu, ante el Congreso de los Diputados. Seat, por su lado, prevé unas pérdidas de 33.542 millones en 1986, según su presidente, Juan Antonio Díaz Álvarez. El déficit previsto, de la compañía automovilística del Instituto Nacional de Industria (INI) es prácticamente idéntico a los declarados en los dos últimos ejercicios.

Ayer continuaron en la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados las comparecencias de altos cargos de los ministerios, organismos y empresas públicas. Correspondió el turno a los presidentes del INI, Hunosa, Seat, Enagas, Iberia, Renfe y Trasmediterránea. Pese a no ser un tema específico de estas comparecencias, prácticamente todos los comparencientes hablaron de la cuenta de resultados de sus empresas y, ya más dentro de lo previsto, de los apoyos y ayudas que percibirán sus empresas con cargo a los presupuestos del Estado.Quizá el aspecto más chocante, dentro del interés que mostraron en algunos momentos los representantes de los grupos popular y centrista, fue la ausencia de preguntas concretas sobre la negociación en curso con la multinacional alemana Volkswagen para la venta de Seat. Díaz Álvarez habló de la producción de la compañía -320.000 vehículos en 1985, 50.000 más que el año anterior-, pese a lo cual la empresa seguirá perdiendo una cantidad similar a la del año 1984, cuando arrojó un déficit de 36.190 millones.

No obstante, Díaz Álvarez clarificó que la empresa doblará sus amortizaciones en ese ejercicio, y tendrá unos costes financieros de 38.000 millones, el 15% de la facturación total.

Sobre Iberia, Narcís Andreu, su presidente, anticipó que, en el ejercicio 1984-1985, que cerrará a finales de este mes, los números rojos han quedado reducidos entre un 40% y un 45% sobre el anterior, dejando unas pérdidas de unos 10.000 millones, frente a los 16.000 millones del pasado, año. El presidente de Iberia confirmó que la compañía ha decidido retrasar por un año su esperada decisión sobre renovación de la flota. Andreu opinó que Iberia no necesita ahora, renovar su flota sino remozarla, concretamente en el caso de los DC-9

Aportaciones al INI

El presidente del INI, Luis Carlos, Croissier, señaló, por su lado, que el holding requerirá del Estado aportaciones del orden de los 341.000 millones de pesetas, cifra ligeramente superior (un 2,5%) a la del ejercicio anterior que alcanzó los 333.000 millones. Las empresas del grupo sin embargo, percibirán del INI un total de 394.000 millones, de los que 344.000 millones serán subvenciones directas (33.000 millones), 311.000 millones como aportaciones en concepto de fondos propios (ampliaciones de capital y compensación de pérdidas) y 50.000 millones en créditos del propio holding.Por segundo año consecutivo el INI reducirá su endeudamiento en unos 84.000 millones de pesetas, al prever en 1986 amortizaciones de créditos del orden de los 300.000 millones y un recurso al crédito por 220.000 millones. La cifra es significativa, aunque pequeña dentro de un endeudamiento del orden de los 2 billones de pesetas.

El presidente de Enagas, Juan Badosa, señaló, por su parte, que la empresa está adaptando su previsión de pérdidas a la nueva situación creada con la baja del dólar, pese a lo que necesitará unos 15.500 millones de subvenciones, para afrontar unas inversiones del orden de 16.000 millones en el próximo ejercicio. El presidente de Renfe, Julián García Valverde, explicó sus planes para reducir costes en la empresa, incluyendo una probable disminución de plantilla.

Por otro lado, informa José Manuel Rad, desde Oviedo, Ensidesa registrará en 1986 unas pérdidas de 27.600 millones, 5.000 más que la cifra prevista en 1985. El incremento se debe a la implantación del impuesto sobre el valor añadido (IVA), aunque fuentes de la empresa señalaron que las previsiones del Gobierno, en este sentido podrían quedarse cortas o superar la realidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_