El fiscal pide 80 años de prisión por el asesinato de Bultó
El fiscal de la Audiencia Nacional solicitó ayer que se impusieran 40 años de prisión a los independentistas catalanes Montserrat Tarragó y Carles Sastre por un delito de asesinato y otro de depósito de armas de guerra, supuestamente cometidos en 1977, en Barcelona, al colaborar con un comando que dio muerte al presidente de la compañía Cros, Josep María Bultó. Los defensores reclamaron la libre absolución o la aplicación de la amnistía de 1977, que les fue retirada por el Supremo en 1978, a requerimiento del Ministerio del Interior.
La vista oral se centró en a Carles Sastre, quien, según el fiscal y la acusación, participó activamente en la operación contra Bultó. En un segundo plano quedaron relegadas las acusaciones contra Montserrat Tarragó, quien según la acusación había participado formando parte de un comando de información y de apoyo.
Pilar Bultó, hermana del asesinado, fue el único testigo de la vista y, a pesar del tiempo transcurrido, explicó, con todo detalle, cómo se había producido el atentado el 9 de mayo de 1977, cuando irrumpió en el domicilio un grupo de jóvenes que se hicieron pasar por empleados del gas.
La testigo reconoció ayer a Carles Sastre como el joven que la custodió durante cerca de una hora, mientras el resto del comando colocaba un artefacto explosivo en el pecho de su hermano, que aseguraban que se desactivaría cuando entregara 500 millones de pesetas al Ejército Popular Catalá, del que decían formar parte los asaltantes. Pilar Bultó recalcó que, poco después de la detención de los independentistas y en una rueda de reconocimiento que se efectuó en la cárcel, mantuvo una corta conversación con Carles Sastre, quien le reconoció haber participado en el atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.