_
_
_
_

Guerra resalta la importancia de la autonomía canaria al cerrar el proceso de transferencias

El presidente del Gobierno de Canarias el socialista Jerónimo Saavedra, manifestó ayer en Las Palmas, durante la firma del protocolo de culminación del proceso de transferencias a esta comunidad autónoma archipielago es "una de las regiones europeas con mayores cotas de autogobierno". Al acto asistió el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que señaló en su discurso que Canarias tiene la responsabilidad de gestionar a partir de ahora, una vez concluido el proceso de transferencias, su propio autogobierno.

"Este día", dijo Guerra, "tiene doble significación para los canarios: primero, porque siempre es trascendental llegar a la plena autonomía, y segundo, por el simple hecho de tratarse de Canarias, con las peculiaridades que ello lleva consigo. En ninguna parte del mundo se ha llevado tan rápidamente el proceso de construcción de las autonomías". La policía tuvo que intervenir para evitar que un hombre, de unos 50 años, de facultades mentales alteradas, interrumpiese el discurso de Guerra.

Desconfianza disipada

Saavedra, recordó el ambiente de desconfianza que hubo en el archipiélago al inicio del proceso de transferencias debido a que Canarias no optaba a su autonomía mediante el mismo camino elegido por las comunidades históricas. "Pero el tiempo", señaló Saavedra, "ha demostrado que era cierta la convicción de que el camino elegido podía permitirnos acceder al autogobierno en condiciones de igualdad con las llamadas comunidades históricas y con las que optaron por la vía del artículo 151". "El coste de insularidad", agregó, "y los déficit históricos de nuestra comunidad deben ser contemplados en el diseño definitivo sobre la financiación de las comunidades autónomas".

Unos 300 taxistas de Las Palmas trataron de boicotear el acto debido a un enfrentamiento que mantienen con el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_