_
_
_
_

Hacienda se prepara para inspeccionar cuentas bancarias y pedir listas de intereses

Hacienda pondrá en marcha durante las próximas semanas los mecanismos necesarios para inspeccionar cuentas bancarias, pedir a las entidades de crédito las listas de intereses pagados a sus depositantes y cobrar un 18% de retención sobre el valor de los regalos efectuados para captar dinero. Previstas por la ley de Activos Financieros, que entró en vigor el pasado 30 de mayo, todas estas medidas esperaban para ser operativas la publicación del reglamento de dicha ley, aprobado el miércoles último por el Consejo de Ministros.

La ley de activos financieros, que legalizó el dinero negro invertido en pagarés del Tesoro, fue concebida también para facilitar al fisco el control de las rentas del capital, más opacas que las del trabajo. Pese a que su debate parlamentario duró casi un año, buena parte de las medidas contenidas en la ley se remitían para su concreción y operatividad al posterior reglamento.El requisito quedará desbloqueado en las próximas semanas, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del decreto aprobado por el Gobierno y con las disposiciones complementarias que prepara Hacienda. Junto a diversas instrucciones administrativas, habrá una orden por la que el fisco, según fuentes del mismo, regulará los modelos para que las entidades le faciliten la relación nominal de intereses.

Esperada en principio para antes del verano, la disposición sobre las listas será aplicable a los intereses devengados desde el 30 de mayo pasado, fecha de entrada en vigor de la ley. Por tanto, afectará a casi todas las rentas percibidas en 1985.

Para Hacienda, las entidades de crédito estaban obligadas a entregar estas relaciones, al igual que a permitir la inspección de una determinada cuenta, por la ley de medidas urgentes de reforma fiscal de 1987. Pero la banca recurrió la regulación de los modelos y se ha negado desde entonces a entregarlos al fisco. Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda aseguraban ayer que "ahora habrá una actitud más razonable".

La banca se resiste

Una resistencia similar ha mantenido la banca ante los requerimientos para inspeccionar alguna cuenta corriente, que en realidad han sido escasos. Aunque algún banco los atiende, la tramitación era dificultosa y lenta, sobre todo porque los pleitos han llegado al Supremo y al Tribunal Constitucional, que admitió recientemente la constitucionalidad de la inspección. Ahora los trámites se agilizarán, si bien deberá instruirse un expediente individual a nivel de director general, de inspección o aduanas.Otra novedad se refiere a las retenciones que deberán liquidar al fisco las entidades financieras cuando retribuyan con regalos la captación de dinero. La ley fijaba un 18% de retención sobre el "precio de mercado" de las rentas en especie, que van desde vajillas a electrodomésticos o bicicletas. Ahora el reglamento, para evitar problemas con la diferencia de precios de mercado a, nivel territorial, indica que la retención se aplicará sobre el "precio de coste", sobrecargado en un 25%.

El decreto reglamentador confirma que los activos que paguen una retención liberatoria del 45% para mantener su opacidad tendrán un interés mínimo del 10%. Ésta fue una de las contrapartidas que logró la banca en el verano de 1984.

También con el fin de impedir prácticas de evasión fiscal, el reglamento determina que las operaciones vinculadas -por ejemplo, las realizadas entre sociedades y socios, que plantean problemas de precios de transferencia- tendrán atribuido el tipo de interés legal. Este es actualmente del 11% y el proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 1986 lo baja al 10,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_