El separatista catalán Carles Sastre niega su participación en el asesinato de Bultó
El independentista catalán Carles Sastre Benlliure, que se encuentra detenido en la cárcel de Carabanchel (Madrid), negó ayer estar implicado en los asesinatos del industrial catalán José María Bultó, perpetrado en Barcelona el 9 de mayo de 1977, y los de Joaquín Viola Sauret y su esposa, Montserrat Tarragona Corbella, realizados el 25 de enero de 1978.Carles Sastre y Montserrat Tarragó Domenech comparecerán hoy ante la Audiencia Nacional, acusados del asesinato de Bultó, por el que se pide para ellos una pena de 30 años de prisión. Asimismo, se les imputa un supuesto delito de tenencia de explosivos, por lo que se les reclama otros 10 años de cárcel. Este es el tercer juicio que se efectúa con relación al asesinato del industrial Bultó.
Carles Sastre y Montserrat Tarragó fueron detenidos dos meses después del atentado contra Bultó, pero más tarde fueron amnistiados y puestos en libertad. La decisión judicial, que estuvo firmada, entre otros magistrados, por Luis Burón Barba, actual Fiscal General del Estado, fue fuertemente criticada cuando se tuvieron sospechas de que el mismo grupo había participado en los asesinatos del ex alcalde de Barcelona Viola Sauret y de su esposa.
El Ministerio del Interior recurrió contra su puesta en libertad y la Sala Segunda del Tribunal Supremo anuló a finales de marzo de 1978 la medida de gracia.
Sastre y Tarragó, que se exiliaron en el sur de Francia, fueron detenidos en Puigcerdá (Gerona) el pasado mes de enero. La detención de estos dos independentistas catalanes se efectuó de forma casual, cuando la policía del grupo segundo de la Jefatura de Barcelona aprehendió a un tercer independentista, que iba con ellos y al que le iban siguiendo los pasos. La policía tardó algó más de dos horas en identificar a los detenidos y relacionarlos con los asesinatos de Bultó y el matrimonio Viola.
Ayer, desde la cárcel de Carabanchel, Carles Sastre negó su implicación en estos asesinatos y aseguró que las acusaciones de la policía eran ridículas. Afirmó, con relación al asesinato del matrimonio Viola, que la policía y el Gobierno civil habían incurrido en graves contradicciones al informar del suceso y que era escasamente creíble la tesis policial inculpándole.
Sastre afirmó que su detención había sido una cuestión de mala suerte, ya que, durante su exilio en el sur de Francia, a menudo solía pasearse por Puigcerdá, sin que en ningún momento la policía hubiese advertido su presencia. Recalcó que en Francia había tenido escasa o nula actividad política y que en el momento de su detención no estaba preparando ninguna acción terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.