Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una larga carrera jurídica

Antonio Hernández Gil, elegido presidente del Consejo General del Poder Judicial, nació en 1915 en Puebla de Alcocer (Badajoz), está casado con Amalia Álvarez-Cienfuegos y tiene dos hijos. El nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial realizó la carrera de Derecho en la universidad de Salamanca, donde se licenció en 1935. Se doctoró en Madrid con premio extraordinario en 1941. En 1943 obtuvo por oposición la cátedra de Derecho Civil de Granada.Entre los cargos más destacados de su carrera política figura el de presidente de las Cortes Constituyentes emanadas de las primeras elecciones democráticas, celebradas en junio de 1977. Durante su mandato se elaboró el texto constitucional, que fue aprobado en referéndum en diciembre de 1978.

Al ser disueltas las Cortes tras la aprobación de la Constitución, cesó en el cargo. En diciembre de 1979 fue reelegido presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, cargo para el que ya había sido designado en 1975. El 7 de diciembre de 1982, en el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Felipe González, fue nombrado presidente del Consejo de Estado. En julio de 1983 fue elegido presidente de la Real Academia de Extremadura de las Letras.

Hernández Gil es catedrático de Derecho Civil de la universidad Complutense de Madrid desde 1954 y es autor de numerosos textos, entre los que cabe destacar El abogado y el razonamiento jurídico, El concepto del Derecho Civil y Metodología de la ciencia del derecho. En su vertiente literaria -ya a los 19 años fundó con un grupo de amigos la revista Cristal dedicada a la Literatura-, ganó el Premio Vértice por su novela Fondo de Estrellas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 1985