_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dejar que nazcan sonrisas a cada instante

El índice general de Madrid, en una apasionante escalada, o rally en la terminología anglosajona, ha superado la cota 125% y se ha situado, gracias a la elevación de los 0,64 puntos registrada ayer, a 75 centésimas de la primera oportunidad de test conforme a las previsones trazadas por el análisis técnico desde hace bastantes jornadas.Los operadores mantienen unas favorables expectativas a corto y medio plazo, habida cuenta de la impresionante cantidad de dinero dispuesta a entrar en el mercado bursátil. Incluso aquellos especuladores a corto que vienen realizando beneficios se están encontrando con un dinero caliente en sus bolsillos con pocas oportunidades de colocación. El retorno a la renta variable puede ser, en la mayoría de los casos, la única salida aceptable para ese ocioso efectivo.

Por el momento, las cifras de negocio se mantienen en niveles más que aceptables. El lunes se contrataron 3.054,9 millones de pesetas efectivas, de los que 168,1 millones correspondieron a compras a crédito. Éste puede ser, precisamente, uno de los coyunturales talones de Aquiles, puesto que este tipo de riesgo se debe encontrar demasiado concentrado en pocas manos, con el riesgo inherente a este tipo de situaciones, en las que el nerviosismo de los afectados en un momento de inflexión puede causar un efecto multiplicador semejanteal eco.

Bastantes analistas coinciden en afirmar que numerosos valores se han elevado muy por encima de sus posibilidades teóricas, con lo que se puede avecinar un drástico recorte para ajustar cotizaciones y valor real. La especulación a corto en esos títulos empieza a ser materia altamente inflamable.

Más tranquilidad representa el comportamiento bancario, con un saldo conjunto para las siete mayores entidades de 319.211 acciones a la compra y que reafirma que el sector se ha incorporado definitivamente a la tendencia alcista. Los rumores sobre altos beneficios en determinadas entidades y de posibles repartos de dividendo sólo vienen a apoyar los deseos alcistas del conjunto de la banca.

Las realizaciones de beneficios, sin embargo, siguen siendo muy altas, centrándose especialmente en los valores eléctricos, que ayer soportaron fuertes presiones bien apoyados por la demanda. En cualquier caso, los inversores no deben dormirse en los laureles, ya que les conviene estar preparados ante cualquier contingencia de signo negativo.

Pero los recortes sufridos por el precio del dinero, una de las causas fundamentales del incremento de la actividad bursátil, continúan siendo una especie de colchón para las inquietudes. El mercado interbancario registró ayer un fuerte descenso en las operaciones a un día, tanto en depósitos como en pagarés, que se situaron al 5,49% en el primer caso (frente a 9,67% del día anterior) y al 4,81% (9,26% el lunes) en el segundo caso. El dinero a plazos inferiores a un mes sufrió un recorte de medio punto, mientras que a mayores plazos se mantuvo prácticamente estable respecto a sesiones precedentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_