El fiscal pide 5.000 pesetas a los periodistas acusados de falta de respeto a un juez
El ministerio fiscal ha pedido 5.000 pesetas de sanción a cada uno de los 15 periodistas encausados por una presunta "falta de respeto" al juez Guillermo Forteza -instructor de la causa contra el grupo teatral Els Joglars y contra el director de la sala donde se representó Teledeum-, como autores de un artículo publicado bajo el seudónimo de Pablo Martínez en el semanario valenciano Cartelera Turia, donde se recopilaba el proceso seguido contra la representación teatral.La vista contra los 15 informadores, que ratificaron la autoría del citado artículo, dio comienzo a las doce de la mañana de ayer en el Juzgado de Distrito número 7 de Valencia con la presencia de las cámaras de televisión autorizada por la titular del juzgado, Rosa Franch. La denuncia que ha motivado este proceso fue presentada por el abogado ultraderechista Carlos Verdú, que consideró el contenido del artículo como ofensivo al juez Forteza.
El ministerio fiscal pidió para cada uno de los procesados la sanción de 5.000 pesetas, además de las costas del juicio. Por su parte, el letrado defensor, Francisco Soler, que solicitó la libre absolución de los periodistas, calificó de "político" el proceso, que, en su opinión, está motivado por personas "que no han asumido la Constitución y su régimen de libertades".
Carlos Verdú, el abogado que había presentado la denuncia, no estuvo presente en el momento del proceso, aunque sí había sido visto en el recinto judicial. El director de Cartelera Turia, José Vanaclocha, compareció el pasado 17 de septiembre para identificar al colectivo Pablo Martínez. Vanaclocha afirmó que en el contenido del artículo no se pretendía faltar al respet o al magistrado Guillermo Forteza.
El pasado viernes, con sólo un fin de semana por delantejos periodistas tuvieron noticia de su inmediato enjuiciamiento.
La sentencia será hecha pública el próximo martes en el propio juzgado de distrito. Hasta entonces, varios medios de comunicación y periodistas habrán de comparecer nuevamente en las dependencias judiciales, esta misma semana, por una denuncia relacionada con la publicación de informaciones relativas al conflicto surgido, el mes de abril pasado, en torno al Hospital General de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.