_
_
_
_

Empiezan las obras de las autovías que unirán las seis ciudades más pobladas de la zona sur

La Consejería de Obras Públicas ha comenzado la construcción de una red de autovías que unirán entre sí y con las carreteras nacionales de Extremadura, Toledo y Andalucía, las localidades de Móstoles, Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Pinto. Las seis poblaciones forman un rectángulo de 800.000 habitantes donde se acumula el mayor número de puntos negros, vehículos pesados y accidentes de tráfico de la región.

La red de autovías incluye la construcción de circunvalaciones en todas las localidades citadas, que ahora deben soportar el paso por sus cascos urbanos de importantes caravanas de vehículos.César Cimadevilla, titular de la consejería en cuestión, afirma que la elección de esta zona para construir la primera red de autovías locales se debe al cúmulo de circunstancias negativas que se produce en las carreteras existentes en torno a estas poblaciones. Además de que en esta zona residen unas 800.000 personas, todas las localidades, excepto Alcorcón, cuentan con importantes polígonos industriales que movilizan a diario un tráfico muy numeroso de camiones y vehículos pesados.

A lo largo de estos dos últimos años, técnicos de la consejería, aprovechando otros estudios anteriores del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo de la extinguida Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid (Coplaco), ultimaron la recogida de datos que ha permitido realizar un diagnóstico de la situación del tráfico de viajeros y del transporte de mercancías en el perímetro delimitado por las seis localidades. Estos estudios son sólo una parte de los realizados para la confección del avance del plan regional de carreteras, actualmente en período de información pública.

Según los datos recogidos, la carretera de Móstoles a Fuenlabrada y de esta última localidad a Leganés es la que presenta mayor peligrosidad de la provincia, con un índice medio de 40 a 50 accidentes con víctimas por año, seguida inmediatamente después por el tramo Móstoles-Alcorcón, con una frecuencia media de 30 a 40 accidentes anuales con víctimas.

En el perímetro formado por las seis localidades se concentra el mayor número de puntos negros de tráfico de toda la región. Simultáneamente, y al margen de las carreteras nacionales, que por su propia condición son las más utilizadas por todo tipo de vehículos, las carreteras de la zona en la que se construirá la red de autovías locales soportan la mayor densidad de tráfico de vehículos pesados, de 3.000 a 5.000 diarios.

En cuanto a la carretera Móstoles-Fuenlabrad a Pinto, registra la menor velocidad media de recorrido, por debajo de los 50 kilómetros por hora. Esta baja velocidad media sólo es comparable a la de las carreteras de la sierra de Madrid.

Explosión demográfica

"En suma", afirma Cimadevilla, "en esa zona se relaciona la mayor intensidad de tráfico de la provincia con la menor capacidad de la red para absorberlo. Son carreteras que bastaban cuando Móstoles o Leganés tenían 5.000 habitantes, por citar una cifra, pero ahora la población de la zona es de unas 800.000 personas, y la red se ha quedado completamente desfasada".Las obras de la red de autovías y las correspondientes circunvalaciones han comenzado ya. En estos momentos están en diferente estado de ejecución los tramos de Fuenlabrada a Leganés, de Leganés a Getafe y al Cerro de los Ángeles, incluida la circunvalación de Getafe, las circunvalaciones de Alcorcón y de Móstoles, y el tramo de unión, de Pinto con la N-IV.

Las autovías se están construyendo con dos carriles en cada dirección y amplios arcenes. El plazo de terminación de la totalidad de las obras está fijado en tres años, aunque los tramos que ya están en ejecución se terminarán y entrarán en servicio con anterioridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_