_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Confusión sobre quiénes eran los responsables de la presa de Tous en las inundaciones de 1982

Las declaraciones de los ingenieros del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo contenidas en el sumario que se tramita sobre la rotura de la presa de Tous en las inundaciones de 1982 -al que ha tenido acceso EL PAIS-, reflejan una gran confusión acerca de quién era el responsable de la presa. Florentino Santos, entonces, ingeniero director de la misma, manifiesta que se encontraba de baja médica. Román Guerrero, jefe del servicio de Grandes Presas del MOPU, indica que no tuvo conocimiento de la baja de aquél ni de su alta, y que la responsabilidad era compartida.En la actualidad, a los tres años de la catástrofe, el sumario está pendiente de que se dicte por tercera vez auto de conclusión pues se ha reabierto en dos ocasiones, y pase a la Audiencia Provincial de Valencia, que fijará la fecha del juicio. Se encuentran procesados y en libertad bajo fianza el ingeniero técnico Jesús Gónzález Marín, jefe de la presa a pie de obra, y Salvador Madrigal, ingeniero que diseñó y dirigió las obras en su conformación definitiva.

La acusación particular, que representa a los afectados y estima la responsabilidad civil por la rotura de la presa en 125.000 millones de pesetas, ha pedido, hasta la fecha sin éxito, el procesamiento de Florentino Santos y Román Guerrero.

En su declaración ante el juez de fecha 8 de febrero de 1983, Santos señala que perinaneció de baja desde el 30 de julio de 1982, en que fue ingresado primero en la clínica Ruber y más tarde en Puerta de Hierro, de Madrid, debido a una afección renal, hasta el 21 de octubre del mismo año, el día siguiente a las inundaciones

No obstante, señala que se presentó en el ministerio "el día 20 de octubre voluntariamente, sin que me hubieran llamado". Asegura que comunicó "a la superioridad" el peligro de rotura de la presa. "Son ellos, por función jerárquica, los que pueden tomar cualquier determinación". Preguntado sobre quién estaba encargado de las funciones de conservación y vigilancia de la presa, señala Santos: "Supongo que el citado jefe de equipo en obra (González Marín), siempre y cuando el jefe del servicio correspondiente (Román Guerrero) lo hubiera ordenado".

Nuevas contradicciones

Por su parte, Román Guerrero señala en una declaración fechada el 2 de marzo de 1983 con respecto a Santos: "Yo no he tenido conocimiento ni de su alta ni de su baja, tan sólo de su enfermedad". Argumenta que "en el Ministerio de Obras Públicas no se tramitan las altas ni las bajas del personal enfermo".Guerrero añade: "El 19 de octubre don Florentino Santos ya estaba en el ministerio, pero, por sus condiciones particulares, compartía conmigo tal responsabilidad" (la de la presa). En una respuesta anterior indica que Santos, al incorporarse paulatinamente al trabajo a mediados de octubre de 1982, desempeñaba la dirección de obra de la presa de Tous, y añade: "Pero supliéndole yo personalmente en su deficiencia".

En una declaración de fecha 4 de enero de 1983, González Marín define sus funciones como "las de responsable a pie de obra de que se cumplan las órdenes dictadas por el ingeniero director de la obra". Se le pregunta: "Desde que usted está a cargo de la presa, ¿se han abierto alguna vez los desagües del fondo?". Responde: "No estoy a cargo de la presa y los desagües del fondo completamente no se han abierto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_