Ficción científica en negro
En el año 1965, el temible innovador de las ortodoxias estéticas llamado Jean-Luc Godard realizó una película titulada Alphaville, que es una fábula de ficción científica, pero revestida de ciertas maneras muy típicas del estilo del cine negro norteamericano o, si se quiere, un thriller de factura clásica, pero envuelto en el celofán de la ficción científica.En cualquier caso, Alphaville debe ser, a los 20 años de su realización, considerado como una especie de premonición de Blade Runner: neones y ambientes sórdidos en pronunciado blanco y negro amueblan una visión futurista de la sociedad, por donde camina el detective privado Lemmy Caution, que está interpretado por el actor norteamericano, que desarrolló casi toda su carrera en el cine francés, Eddie Constantine, con su característica gabardina y su sombrero de ala: el actor más feo del universo.
Sólo que Jean-Luc Godard no contó para narrar su fábula con ningún Douglas Trumbull, ni con presupuestos fuera de órbita. De ahí que su Alphaville encuentra su caldo de cultivo mediante el empleo hábil de muy baratas técnicas domésticas.
Pasillos hacia lo desconocido
Por ejemplo, un vulgar y cotidiano ventilador -cuya ronqueante voz quizá se esfume definitivamente en el sumidero del doblaje de esta noche en la emisión de Televisión Española- será un enigmático ordenador y unos pasillos bastante comunes iluminados con luz intermitente, se convierten en una puerta hacia lo desconocido.Detrás de esta misteriosa sociedad sin sentimientos y sin amor que el cineasta francés construye en su filme -¿se trata de un homenaje de Jean-Luc Godard a La invasión de los ladrones de cuerpos, filme clásico de ciencia ficción dirigido por Donald Siegel?- se esconde una mirada implacable con tra la sociedad contemporánea, sardónica y consecuente, que el cineasta francés dibuja con tanta sencillez como astucia. En definitiva, Alphaville, después del paso de dos décadas, sigue siendo un pe queño monumento del cine moderno.Alphaville se emite hoy, a las 21.30, en el espacio Ciclo clásicos del cine francés, de TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.