_
_
_
_
_

La crisis bancaria ha costado 1,2 billones

Las ayudas totales a los bancos en crisis hasta diciembre de 1983 han costado 1,189 billones de pesetas, sin evaluar el coste que supone el incumplimiento de los coeficientes que ordena el Banco de España. Ello se desprende del informe provisional que han elaborado los inspectores del Tribunal de Cuentas al auditar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), y al que ha tenido acceso este periódico. En dicho informe se afirma que el Fondo permanecerá endeudado con el Banco de España hasta el siglo XXI, en cuyo momento podrá poseer una cierta autonomía patrimonial.

Estos datos confirman la idea de que la crisis financiera que ha vivido España durante la transición política (51 bancos de los 110 que había en el año 1977 han necesitado ayudas quirúrgicas para sobrevivir) ha sido la más importante de Occidente. El informe del Tribunal de Cuentas ha sido sometido a las alegaciones de los propios funcionarios del FGD; el plazo para presentar dichas alegaciones finalizó el pasado miércoles.Del conjunto del informe se desprende una fuerte discrepancia de los auditores del Tribunal con la gestión del Fondo en el período fiscalizado, que se corresponde con los años 1980 a 1983, en los que el secretario general del organismo fue Juan Antonio Ruiz de Alda, hoy subgobernador del Banco de España. Los auditores se quejan de la falta de información de las memorias del FGD, que no cumplen Ios requisitos mínimos exigidos en el artículo 102 de la ley de Sociedades Anónimas al omitir datos fundamentales de la actividad del Fondo".

En las conclusiones se ponen de manifiesto aspectos tales como la realización de operaciones no sometidas a la aprobación de la comisión gestora del Fondo; la existencia de actas que no reflejan exactamente las cifras de la realidad contable; discrepancias entre la verdadera situación patrimonial del Fondo y la representación en los balances; la falta de cartas de invitación al concurso de adjudicación de algunos bancos subastados, etcétera.

Cuando el Tribunal de Cuentas dé vía libre a la auditoría definitiva del Fondo de Garantía, ésta será enviada al Congreso de los Diputados, donde podrá suscitar un debate parlamentario.

Suplemento de Negocios

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_