Homenaje a 'Liberación'
Tantas veces hemos recordado y celebrado fechas, aniversarios, centenarios, muertes y nacimientos que cuando llega el 9 de octubre y nadie se acuerda de que hace un año, por las calles de Madrid otras ciudades españolas, había un agradable aroma a libertad, no puedo por más que resumir mi angustia. Y es que, señores de EL PAIS, yo no tengo nada en contra de vuestro periódico, y mucho menos de vuestro trabajo; al contrario, me parece de una calidad más que excelente dentro del panorama periodístico que nos queda. Ahora bien, yo no sé si es costumbre entre los periodistas o no recordar a los amigos o al menos compañeros desaparecidos, aunque sólo sea en fechas tan señaladas como ésta. En efecto, me estoy refiriendo a Liberación, máxima culminación de la libertad de expresión en nuestro país, pero ya nadie se acuerda de él, ni la Prensa escrita, ni la televisión, ni la radio, incluso me atrevería a apostar que ni siquiera el ciudadano de a pie lo recordará.De todas formas, estoy prácticamente convencida de que el día 9 de octubre alguna que otra persona habrá cogido algún que otro ejemplar de los enterrados junto con nuestras utopías de hace tiempo, esperanzas más tarde, realidad durante un corto espacio de tiempo y resignación finalmente, para pensar que algún día no muy lejano la libertad de expresión no será querellada ni tendrá que luchar contra las viejas fuerzas tradicionales, todas ellas coligadas, como en su momento expresara Andrés Sorel, sino que bastará con un poco de imaginación para que ésta se convierta en realidad; por eso, como diría Daniel Moyano, recordando a Julio Cortázar, "los cronopios, por definición, nunca están tristes, aunque tengan motivo para ello"; de ahí que nosotros esperamos algún día un amanecer distinto. Los demás... no esperan nada-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.