Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosón confirna su permanencia en la lista de Coalición Popular por Lugo

Santiago de Compostela

Antonio Rosón, presidente del Parlamento gallego, confirmó ayer por medio de un breve comunicado su decisión de seguir encabezando la lista electoral de Coalición Popular por Lugo, pese a las modificaciones no pactadas que introdujo en ellas el comité provincial de AP. La entrevista personal que mantuvo en su despacho con el presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, parece haber contribuido a despejar las últimas dudas del candidato, que en un principio había amenazado con la renuncia si no se resolvía satisfactoriamente el problema creado por un sector de AP de Lugo afín al presidente de la Diputación, Francisco Cacharro.

Rosón aludió a la mediación directa de Fernández Albor y el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, como factor determinante de su decisión, y en particular, a las garantías que le fueron ofrecidas para conservar su posición de galleguista independiente. El énfasis que puso en esta última definición podría ser una respuesta indirecta al sector de Alianza Popular de Lugo que durante los últimos días ha insistido en presentarle como un submarino del Partido Liberal.El presidente del Parlamento autónomo aseguró que no participará en la campaña electoral y reconoció que durante las negociaciones con dirigentes de la Coalición Popular se había tratado sobre su posible continuidad en el cargo que ahora ocupa.

Por otra parte, a las cero horas de ayer -informa José Manuel Sánchez Pereiro- concluyó el plazo de presentación de las listas para las elecciones autonómicas. Se han presentado 15; 12 correspondientes a partidos y 3 a coaliciones electorales. Precisamente en la junta electoral provincial de Lugo los dirigentes de AP y los candidatos de CP montaron guardia hasta pasadas las 12 de la noche, para evitar una posible operación contra la que se ha venido llamando "lista pirata".

De las 15 candidaturas que entrarán en liza en las elecciones gallegas, sólo 10 se presentan en las cuatro provincias: Coalición Popular (AP-PDP-PL y en Orense Centristas de Galicia) Partido Socialista de Galicia-PSOE, Coalición Galega, CDS, PSG-Esquerra Galega, Bloque Nacionalista Galego, Partido Comunista de Galicia, PCG (marxista revolucionario), Coalición Plataforma -Humanista y Falange Española de las JONS-. Las otras opciones que participan son Movimento Comunista de Galicia, Partido Socialista dos Traballadores, Unidade Socialista Galega, PCEml y Partido Galego do Campo, una formación agrarista compuesta principalmente por ex militantes de AP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de octubre de 1985

Más información

  • El presidente del Parlamento gallego no hará campaña