_
_
_
_
_

El Gobierno regional alquilará un cine y un cabaré para convertirlos en centro cultural

La Consejería de Cultura, Deportes y Turismo de la comunidad autónoma está negociando el alquiler por tres años del cine Albéniz (999 localidades) y la sala de fiestas Xairo, dos locales contiguos situados en el número 11 de la calle de la Paz, junto a la Puerta del Sol, para reconvertirlos en un centro cultural y teatral. Con la adquisición de estos locales se completaría una red regional de teatros públicos repartidos por distintos pueblos de la región de Madrid, según explicó José Luis García Alonso, consejero de Cultura.

La adquisición de los locales, que se realizará mediante convenios con los distintos Ayuntamientos de la provincia, supondrá una inversión de 300 millones de pesetas y la creación de una infraestructura repartida por la provincia para la realización de actividades de tipo cultural. Esta red pública se sumará a la de teatros municipales (Español y Centro Cultural de la Villa), a los teatros nacionales (María Guerrero y Sala Olimpia) y a los teatros privados concertados con el Ministerio de Cultura.Al consejero le gustaría -"si es que las negociaciones que se realizan actualmente llegan a buen término"- estrenar lo que actualmente es el cine Albéniz como teatro público regional con la obra de Federico García Lorca Bodas de sangre, según el montaje que ha realizado José Luis Gómez y que ahora se exhibe en escenarios andaluces.

Subvenciones a compañías

En el futuro, el teatro Albéniz se utilizará para representaciones dramáticas, conciertos, recitales y proyecciones cinematográficas. Una de las actividades más innovadoras serían ciclos de conciertos para niños, los sábados por la mañana. La sala de fiestas Xairo, contigua al cine, cuyo alquiler se está negociando también, serviría para acoger exposiciones y conferencias.La red de teatros regionales se completará con la adquisición en varias localidades de la provincia de locales de propiedad municipal, que la comunidad rehabilitará y adaptará a su nuevo uso. El coliseo de Carlos III, en San Lorenzo del Escorial, ofrece ya una programación diaria, y se está a la espera de que sea transferido otro teatro en Alcalá de Henares.

Se realizan obras de acondicionamiento en otros locales de Chinchón, Colmenar de Oreja y Navalcarnero. En una segunda fase se habilitarán teatros en Móstoles, Leganés y Alcobendas, entre otras poblaciones.

La comunidad, que se responsabiliza de la gestión de los centros por un período de 10 años, aportará también fondos destinados a financiar la actividad de las compañías teatrales y cooperativas dedicadas a la producción de espectáculos, con la condición de que ofrezcan representaciones en las salas de la red pública regional. Este año se han destinado 70 millones de pesetas para subvencionar 17 compañías teatrales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_