_
_
_
_

15 heridos de bala y 225 detenidos durante la jornada de protesta en Chile

La policía del régimen militar chileno detuvo el martes a 225 manifestantes en las principales ciudades del país, durante la jornada de solidaridad con 12 dirigentes opositores encarcelados hace tres semanas.En las manifestaciones, que incluyeron incidentes violentos en recintos universitarios, barrios obreros y el centro de la capital chilena, se registraron por lo menos 30 heridos, 15 de ellos de bala.

La policía informó de que dos carabineros resultaron heridos, uno de ellos con un perdigón en la nariz disparado cuando un grupo de jóvenes repelía a tiros una carga policial. Dos periodistas fueron también heridos de bala cuando el propietario de una ferretería ubicada en un barrio pobre de Santiago disparó con una escopeta contra una poblada que intentaba asaltarlo.

La protesta, convocada por el Comando Nacional de Trabajadores y respaldada por los principales grupos de la oposición, buscaba presionar al régimen y obtener la liberación de 12 líderes sindicales y universitarios encarcelados a petición del Gobierno, como supuestos responsables de la violencia desatada en la última jornada de protesta, el 4 de septiembre.

Los observadores en Santiago coincidieron en calificar la jornada del martes como una de las más débiles del presente año, ya que el números de incidentes y manifestaciones fue inferior a los de ocasiones anteriores y en amplias zonas de la ciudad se vivió un día normal, excepto por un aumento del absentismo estudiantil.

Por la mañana, estudiantes de bachillerato y universitarios se manifestaron en sus colegios y facultades y, por la tarde, la policía reprimió con violencia marchas de protesta en torno al palacio presidencial de La Moneda.

Las autoridades no han dado ninguna muestra de estar dispuestas a liberar a los 12 dirigentes, entre los cuales se encuentran los tres máximos dirigentes del Comando Nacional de Trabajadores, encabezados por Rodolfo Seguel, y los presidentes de las federaciones estudiantiles de las tres universidades más importantes del país. Los dirigentes opositores anunciaron que continuarán desarrollando acciones de solidaridad con los detenidos y de presión contra el régimen militar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_