_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Continua la tendencia alcista entre síntomas de cansancio

La confirmación de la tendencia a la baja en el precio del dinero no ha producido variaciones sustanciales en la. trayectoria de los mercados bursátiles, que continúan superando los máximos anteriores con extraordinaria facilidad. La presencia de dinero con una clara intención compradora sigue siendo el alma de la actual tendencia alcista, si bien a lo largo de la sesión de ayer fueron fácilmente apreciables algunos síntomas de cansancio en tomo a valores importantes.Fueron, sobre todo, las eléctricas las que más se resintieron del peso de las anteriores subidas, aunque su cotización se mantuvo al alza. El reciente acuerdo de principio conseguido por los presidentes de las compañías parece una razón suficiente para mantener el interés de los inversores por estos valores; Sin embargo, a medida que se acercan a sus niveles máximos del año, la inversión a corto plazo comienza a ser un factor demasiado importante, y ello a pesar de que el dinero mantiene todavía su buena disposición hacia estos títulos.

Una de las sorpresas, agradables, de la jornada estuvo en el sector bancario, que logró aumentar el interés de los compradores hasta el punto de que las diferencias en las cotizaciones empiezan a acercarse a la cifra de diez enteros. Sin prisa y sin pausa, alguno de los componentes de los siete grandes ya ha conseguido acumular hasta 41 enteros consecutivos.

Es evidente que, comparado con la evolución de las entidades aseguradoras, casi resulta pretencioso hablar de buenos resultados a la hora de comparar la trayectoria de- uno y otro sector, pero la ponderación de los valores bancarios y su tradición como sector fuerte obliga a situarlos en primera línea. En cuanto a los valores del grupo de seguros, el índice sectorial lo dice casi todo: ayer se situó en el 279,59%.

Los demás sectores mantuvieron asimismo la trayectoria alcista, viéndose afectados únicamente por el mayor o menor cansancio que mostraban algunos de sus componentes, en unos casos, y por las excesivas prisas por acumular enteros, en otros. Por lo demás, la situación de los mercados de renta variable aparece bastante clara siempre y cuando los tipos de interés se mantengan a la baja. Y eso es algo que, al menos por el momento, parece estar garantizado. Cualquier intento de realizar beneficios es bien recibido por los compradores en las actuales circunstancias, y sólo la coincidencia de un buen número de inversores a la hora de materializar las diferencias positivas será capaz de frenar la tendencia al alza.

Los pagarés del Tesoro negociados en bolsa también mantienen su trayectoria, siendo menores los volúmenes contratados y cediendo a la baja los tipos de interés. En los lotes ejecutados a vencimiento, los tipos máximo y mínimo fueron, respectivamente, del 10,316% y del 9,259% anual. En cuanto alas operaciones con pacto de recompra, el interés anual se situó entre el 9,750% y el 9,250%, siendo la contratación discretamente inferior a la de las jornadas anteriores, al situarse casi en los 2.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_