Los supervivientes del 'Alcoco' regresan a Canarias en un buque hospital español
Los tres pescadores canarios supervivientes del accidente que sufrió en la madrugada del pasado lunes el barco artesanal Alcoco, en aguas mauritanas, regresaran a bordo del buque hospital español Esperanza del mar, junto con los cadáveres de otros tres marineros canarios que fallecieron en el suceso, procedentes todos ellos de Notiadhibou, puerto de dicho país africano, adonde les llevó el buque soviético que les rescató.El citado barco español, que tenía previsto partir de Mauritania en la tarde de ayer o en la mañana de hoy, llegará a Canarias en los dos próximos días. Los cuatro pescadores desaparecidos -dos españoles y dos mauritanos- son buscados en la zona del siniestro, para lo que han sido empleados los buzos pertenecientes al Esperanza del mar, con la intención de localizarlos entre los restos del pesquero, hundido a unos escasos 30 metros de profundidad. Dos pescadores también supervivientes de la tripulación del Alcoco, un senegalés y un mauritano, podrían viajar también a Canarias, extremo que ayer no pudo confirmarse. Los cinco marineros ilesos llegaron a Nouadhibou en la noche del pasado lunes y se alojaron en el dispensario del Instituto Social de la Marina española en dicha ciudad. Fueron atendidos por miembros de la Casa del Mar. El médico español Miguel Garay y otro de nacionalidad mauritana les practicaron los primeros reconocimientos a bordo del barco soviético Jozas Vitas, que les había recogido en alta mar tras sufrir el Alcoco el fuerte impacto de otro barco soviético no identificado. Todos ellos, se encuentran en buen estado de salud y prestaron declaración sobre el incidente ante las autoridades mauritanas. El rastreo por parte española de la zona donde se produjo el accidente frente a la costa mauritana, recibe la colaboración mauritana, cuyas autoridades balizaron el área del suceso. Según informó a media tarde de ayer el Instituto Social de la Marina, problemas e carácter técnico podían impedir que el buque hospital Esperanza del mar abandonara el citado puerto mauritano anoche. De encontrarse una solución a tales dificultades, efectuaría la salida; de lo contrario, regresaría al puerto de Las Palmas esta misma mañana. En el trayecto de retorno el Esperanza del mar tiene previsto pasar por donde chocaron el Alcoco y un buque soviético, con el fin de que sus buzos inspeccionen el casco del pesquero hundido para buscar los cuerpos de los marineros desaparecidos (dos canarios y dos mauritanos). Para completar esta labor de localización, ayer se estudió la posibilidad de utilizar un vehículo todo terreno para recorrer la costa próxima. al accidente. Las autoridades mauritanas han abierto una investigación, en coordinación con los representantes españoles en ese país para esclarecer el suceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.